_
_
_
_
_

Grifols replica a los bajistas al desbloquear el primer fármaco de la millonaria compra de Biotest

La empresa destaca los resultados del ensayo clínico de fase 3 AdFIrst de su concentrado de fibrinógeno. El fondo Qube Research & Technologies eleva su posición bajista al 1,23% del capital

S. Millán
Caso Grifols
Sede de Grifols.David Zorrakino (Europa Press / Getty Images)

Grifols parece haber respondido hoy a la presión de los inversores bajistas, encabezados por Qube Research & Technologies, acelerada tras el ataque de Gotham City, al anunciar los resultados preliminares positivos obtenidos por su filial alemana Biotest en el ensayo clínico de fase 3 AdFIrst de su concentrado de fibrinógeno (CF), BT524.

En un comunicado, la empresa señala que estos resultados marcan un hito en el avance de este potencial tratamiento para la deficiencia adquirida de fibrinógeno (DAF), un mercado en crecimiento todavía no cubierto. Los resultados detallados del ensayo se presentarán durante el año.

“El CF de Biotest, una compañía del Grupo Grifols, ha alcanzado el objetivo primario del ensayo, lo que indica que es tan eficaz como el tratamiento estándar para reducir la pérdida de sangre intraoperatoria en pacientes con DAF, al mismo tiempo que mantiene un excelente perfil de seguridad”, dice la compañía.

“Los resultados de este exitoso ensayo clínico suponen un importante avance hacia un potencial tratamiento que podría contribuir a la atención de los pacientes que sufren graves pérdidas de sangre durante una intervención quirúrgica mayor”, afirma Jörg Schüttrumpf, Chief Scientific Innovation Officer de Grifols.

La DAF, que suele producirse durante intervenciones quirúrgicas cuando no hay suficiente fibrinógeno en la sangre del paciente para detener la hemorragia, suele tratarse con crioprecipitado (un extracto de plasma) o plasma fresco congelado, ambos conteniendo fibrinógeno.

Grifols ha explicado que está previsto iniciar la fase de autorización regulatoria de BT524 en el cuarto trimestre de 2024, empezando por Europa y EE UU. Este CF podría ser el primero en ser aprobado para una indicación de DAF en EE UU, en un mercado global con un potencial estimado de 800 millones de dólares.

“Los resultados positivos del fibrinógeno de Biotest son un hito importante y refuerzan una estrategia de innovación en Grifols diversificada en plasma y no plasma, equilibrada entre inversiones internas y externas, y que incluye ciclos de desarrollo tanto a corto como a largo plazo”, añade Víctor Grifols Deu, Chief Operating Officer de Grifols.

Apuesta estratégica

Grifols hizo una apuesta fuerte por Biotest con su compra en 2021, en una transacción valorada en 2.000 millones de euros. De hecho, la farmacéutica catalana realizó una emisión de bonos de 2.000 millones para financiar la operación, que contribuyó a elevar su deuda.

Hasta ahora, Biotest ha tenido una aportación modesta en las cuentas de Grifols. En las cuentas del tercer trimestre del passado año, de los 4.822 millones de euros de ingresos, solo 367 millones procedieron de esta division germana, que registró un ebitda ajustado negativo de cinco millones.

En la presentación de la compra, Grifols estimó que esta filial teutona aportaría en 2024 un ebitda de 310 millones de euros, de los que 65 millones corresponderían a sinergias y 138 millones a nuevos productos.

El nuevo anuncio llega en un momento de renovado ataque de los inversores bajistas, tras el ataque de Gotham City. El citado fondo Qube Research & Technologies ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha Elevado su posición bajista al 1,23%, su máximo histórico. WorldQuant comunicó el passado 30 de enero una posición bajista del 0,51%.

Las acciones de Grifols iniciaron la sesión con una subida cercana al 1%, tras el fuerte castigo de las últimas semanas, si bien, a lo largo de la mañana, los avances perdieron fuerza. No obstante, cerca del cierre, las acciones volvieron a entrar en la senda alcista, con un avance superior al 2,3%, hasta rozan la cota de los 10,70 euros. Finalmente, han cerrado la jornada con una subida del 1,87%, hasta 10,62 euros. Desde principios de año, y tras la citada ofensiva de Gotham City, los títulos se dejan cerca de un 28%.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

S. Millán
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_