_
_
_
_
_

Citi señala que el cambio en la ejecutiva de Grifols “va en la buena dirección” y reitera su consejo de compra

Valora a la compañía en 23 euros por acción. Prevé que en 2024 el ratio de deuda sobre ebitda descienda por debajo de las 4 veces

Grifols
Logo de Grifols en una sede corporativa.

El mercado continúa hoy respaldando el anuncio realizado por Grifols el lunes por el que ha nombrado un consejero delegado, al tiempo que Raimon y Víctor Grifols abandonan sus funciones ejecutivas. Esta profunda remodelación de la ejecutiva llega después de las acusaciones lanzadas por el fondo bajista Gotham Citi y es un nuevo paso en la mejora del gobierno corporativo que va “en la buena dirección”, según Citi. El banco estadounidense reitera su consejo de compra y establece una valoración de 23 euros por acción.

Grifols sufrió un duro golpe el pasado 9 de enero, cuando Gotham City publicó un informe en el que denunciaba irregularidades contables por las que cuestionaba las cifras de ebitda y ratio de apalancamiento y apuntaba a un conflicto de intereses en los vínculos entre la familia y el accionista Scraton. El valor aún está lejos de los 14,24 euros a los que cotizaba con anterioridad a las acusaciones de Gotham pero está recuperando terreno y se sitúa sobre los 10 euros por título, sin haber perdido el favor de los analistas.

Citi señala que el reciente cambio en la ejecutiva de Grifols, si bien forma parte de un proceso que se inició meses atrás, es un paso más “en la dirección correcta”. No en vano, va a contribuir a rebajar las dudas sobre el gobierno corporativo que ha sembrado el informe de Gotham. Tras el alza del 1,64% con que fue recibida el martes la noticia, las acciones de Grifols acumulan una subida del 0,29% en las últimas cinco jornadas.

El banco estadounidense también destaca que la venta de la participación del 20% en la china SRAAS al grupo Haier sigue adelante según lo planeado y estará completada a finales de año, lo que permitirá a la compañía ingresos por 1.800 millones de euros que se destinarán íntegramente a reducir deuda. En sus estimaciones, Citi contempla un ebitda ajustado para 2024 de 2.000 millones de euros y que el ratio de deuda sobre ebitda descienda por debajo de las cuatro veces. El banco estadounidense también reconoce que Grifols “ha respondido rápidamente a las preguntas de los reguladores españoles a raíz del reciente informe sobre los vendedores en corto. Los reguladores han reconocido este hecho y, hasta la fecha, no se ha tomado ninguna otra medida”.

En el consenso de mercado que recoge Bloomberg, el 72% de las recomendaciones son de compra, entre ellas la de Citi, que da además una de las valoraciones más altas. El precio objetivo de 23 euros implica un potencial alcista del 115%. El banco estadounidense señala que el reciente cambio en la ejecutiva de Grifols, si bien forma parte de un proceso que se inició meses atrás, es un paso más “en la dirección correcta”. No en vano, va a contribuir a rebajar las dudas sobre el gobierno corporativo que ha sembrado el informe de Gotham. Tras el alza del 1,64% con que fue recibida el martes la noticia, las acciones de Grifols suben hoy otro 1,2%.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

N. Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_