_
_
_
_
_

Los bajistas elevan su apuesta contra Grifols hasta el 1,74%

El fondo Qube Research duplica si posición corta al 1,23% y WorldQuant mantiene otro 0,51%

Caso Grifols
Las oficinas de Grifols en Barcelona, en una imagen de archivo.David Zorrakino (Europa Press / Getty Images)

Los inversores bajistas vuelven a tener a Grifols en su punto de mira. El fondo Qube Research & Technologies ha revelado una apuesta en contra de la compañía especializada en el negocio del plasma sanguíneo, equivalente al 1,23% del capital, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En las últimas semanas, esta firma británica ha ido aumentando su participación hasta más que duplicarla, desde el 0,5% con el que contaba a finales de enero.

A la participación de Qube se suma la posición bajista de World-Quant, que se mantiene invariable en el 0,51% desde el 31 de enero. Entre ambos suman un 1,74% del accionariado, lo que supone unos 110 millones de euros, con la cotización actual.

Grifols ha atraído el interés de los bajistas desde que Gotham City Research publicara un informe el pasado mes de enero, acusando a Grifols de manipular sus cuentas y darle una valoración cercana a cero. El fondo provocó un terremoto en Bolsa que llevó a la compañía catalana a desplomarse hasta los 8,22 euros por acción (antes del informe cotizaba en el entorno de los 14 euros por título). Gotham aprovechó ese seísmo bursátil para hacer caja, ya que se deshizo de toda su posición corta en la compañía, del 0,57%, por el que se calcula que obtuvo un beneficio de unos 17 millones de euros. Grifols demandó a la compañía acusando al inversor de difamación, interferencia en los negocios y enriquecimiento injusto.

El terremoto desatado ha provocado que Grifols renueve la cúpula directiva del laboratorio, con el nombramiento de Nacho Abia como consejero delegado y la salida de Raimon Grifols y Víctor Grifols, que pertenecen a la familia fundadora. El fabricante de hemoderivados previsto presentar sus resultados del cuarto trimestre el próximo 29 de febrero, y está a la espera de que la CNMV emita un informe sobre sus prácticas contables. El regulador de los mercados también está investigando a Gotham Citi Research.

Grifols llegó a valer 20.000 millones de euros en 2020. Tras el informe de Gotham, la compañía llegó a caer un 42% en Bolsa hasta los citados 8,22 euros por acción, pero en las últimas semanas ha recuperado oxígeno en Bolsa y los títulos cotizan en torno a 10,6 euros por acción. La empresa Fue fundada en 1909 en Barcelona por la familia Grifols. En el último informe corporativo, el de 2022, la compañía explicaba que emplea a 26.300 personas en el mundo, fundamentalmente en EE UU debido a las fábricas y centros de donación. En España trabajan más de 4.100 empleados.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

R.S.
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Más información

Archivado En

_
_