_
_
_
_
_

Continental recortará 7.150 empleos como parte de un plan para ahorrar 400 millones al año

En septiembre de 2023, el grupo alemán daba empleo a 203.593 personas en 57 países distintos

Cuartel general del grupo Continental en Hannover, Alemania.
Cuartel general del grupo Continental en Hannover, Alemania.Agencia Getty (dpa/picture alliance via Getty I)
Fernando Belinchón

El grupo de automoción y neumáticos de origen alemán Continental está preparando un recorte de 7.150 empleos en medio de un entorno de negocio más desafiante que acecha al sector en general y de los problemas que está atravesando la industria germana. Según refiere Bloomberg, detrás del movimiento que la compañía ha confirmado este miércoles estaría una “búsqueda de eficiencia” que le permita “ser más competitiva en medio de un complejo giro del negocio hacia el coche eléctrico”.

Atendiendo a los últimos datos disponibles al respecto, esta reducción afectaría aproximadamente al 3,6% de toda la plantilla de la empresa con sede en Hannover. A cierre de septiembre de 2023, Continental daba empleo a alrededor de 203.593 personas en 57 países distintos. Además de la reducción del número de trabajadores, la firma también ha comunicado su intención de fusionar centros de trabajo, principalmente, en Alemania, pero sin descartar que se produzca esto mismo en otras geografías.

Continental se divide en cuatro subgrupos. La división de automoción, dedicada a proveer componentes como frenos y servicios de entretenimiento, así como al desarrollo de soluciones de conducción autónoma. Por otro lado, está la unidad de neumáticos; una división de investigación y desarrollo denominada ContiTech y, por último, la de fabricación por encargo.

Del total de despidos, 1.750 se producirán en la división de investigación y desarrollo, en ContiTech, mientras que los otros 5.400 restantes recaerán sobre todo en la de automoción, centrándose el recorte en roles administrativos. Los despidos llegan tras un año 2023 en el que la compañía aumentó sus contrataciones.

A 30 de septiembre del pasado ejercicio, la división de automoción empleaba a 102.574 personas, en Contitech, había 42.315 profesionales. Comparado con la misma fecha del año 2022, en automoción había 95.644 empleados y en Contitech, 42.002 trabajadores.

Al igual que otros grandes nombres de la industria alemana y del sector, Continental está soportando presión para reducir los costes, a la vez que tiene que realizar inversiones para no quedarse atrás en la transición ecológica hacia una economía más verde. El pasado mes de noviembre, el fabricante alemán ya dibujó las primeras líneas de este plan de despidos al comunicarlo sin concretar cuántas personas se verían afectadas. El objetivo que la empresa fijaba entonces era el de ahorrar 400 millones de euros al año a partir de 2025. Además de los recortes de personal, Continental comunicó que en 2028 habrá rebajado su inversión en investigación hasta representar el 9% de las ventas. En la actualidad, ronda el 12%.

En el acumulado de los primeros nueve meses de 2023, Continental tuvo unos ingresos que ascendieron a 30.972 millones de euros, un 6,36% más que en el mismo periodo comparable de 2022. Además, la empresa había conseguido salir de las pérdidas de 191,7 millones de entre enero y septiembre de 2022 al firmar un beneficio de 920,9 millones. Con todo, las perspectivas de futuro son inciertas. Si bien 2023 terminó con un alza del 13,9% en el número de matriculaciones en Europa, tanto Continental como el resto del sector se prepara para un 2024 complicado.

A los problemas en la cadena de suministro derivados de la crisis del Mar Rojo, se le suma la debilidad que está mostrando el coche eléctrico en Alemania. La Asociación Alemana de la Industria Automotriz (VDA) anunció el pasado 30 de enero que este año espera que las ventas cierren un 25% por debajo de los niveles prepandémicos. Respecto a 2023, los 2,82 millones de nuevos vehículos vendidos que estiman supondría un descenso del 1%. Según la VDA, las ventas de coches eléctricos cayeron un 16% en 2023, para 2024, la asociación adelanta una nueva contracción del 9%. Con unas perspectivas apuntando en el mejor de los casos a un estancamiento en sus clientes, Continental sale en busca de contener sus costes.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_