_
_
_
_
_

Volvo y Continental invierten en el operador de transporte español Trucksters, que capta 33 millones

La compañía también recibe el apoyo del BEI. Es una de las mayores rondas de una startup en España este año

Marimar Jiménez
Comité de Estrategia de Trucksters.
Comité de Estrategia de Trucksters.

Trucksters, la startup española que optimiza el transporte de mercancías de larga distancia con un servicio de transportes basado en un sistema de relevos de camiones, ha cerrado una ronda de financiación de 33 millones de euros, una de las mayores cerradas en lo que va de año en el ecosistema emprendedor español. También es una de las más grandes del sector del transporte por carretera en España.

En la operación, la compañía ha contado con el apoyo de nuevos y antiguos inversores, que siguen apostando por la compañía. Entre los primeros, los gigantes del sector de la automoción Volvo, a través de Volvo Group Venture Capital, y Continental, con su unidad de capital riesgo. A ellos se suman el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y FondICO.

Gabor Balogh, cofundador de Trucksters, reconoce la importancia de tener a Volvo y Continental en su capital. “Hasta ahora, teníamos inversores financieros, pero estas compañías, además de financiación, nos van a aportar un enorme valor estratégico”. “Volvo es un fabricante líder de camiones; también eléctricos, y nosotros queremos ser el primer operador de largo recorrido de camiones eléctricos en Europa”. Hasta ahora, reconoce el emprendedor, no había un mercado internacional para estos camiones para rutas de 1.200-1.400 kilómetros, porque estos vehículos tienen una autonomía de 300 kilómetros, lo cual supone una limitación, “pero Trucksters quiere utilizar los relevos como llave para abrir el mercado de los camiones eléctricos en el largo recorrido, cambiando cabezas que están cargadas y sin cargar cada 300 km”, afirma.

Martin Witt, presidente de Volvo Group Venture Capital, está igualmente convencido de que el grupo Volvo puede añadir un valor estratégico considerable al desarrollo del negocio de Trucksters. “Con una necesidad creciente de transporte de mercancías, los sistemas de relevo pueden proporcionar una estructura sólida para la electrificación del transporte de larga distancia, así como para soluciones autónomas en el futuro”, subraya.

Respecto a Continental, Balogh destaca que el fabricante de neumáticos es igualmente estratégico, pero en lo que se refiere a neumáticos. “Ellos tienen una tecnología muy avanzada que incrementa la seguridad en el transporte, pero también son muy fuertes en analítica de datos, gracias a los neumáticos inteligentes, lo que puede ayudarnos a tener una operativa más eficiente”. En este sentido, Jürgen Bilo, director general de la unidad de capital riesgo de Continental, apunta que invertir en la startup española está en línea con la visión que tiene su compañía de la movilidad, “adoptando soluciones innovadoras de gestión de flotas basadas en datos” para impulsar la eficiencia y un crecimiento sostenible.

Balogh resalta igualmente “el sello de calidad” que les aporta el BEI de cara a atraer más inversores, “pues nos han hecho un estudio intenso de varios meses”. La ronda de financiación ha contado de nuevo con el apoyo de Kibo Ventures, el fondo alemán de logística Amplifier VC, The Valley VC, Bonsai Partners y los fondos Big Sur Ventures y Metavallon VC, así como de Sacha Michaud, cofundador de Glovo y miembro del consejo de administración como presidente no ejecutivo.

Adquisiciones

La nueva inyección de capital se utilizará para impulsar la electrificación de sus rutas (en pocos días van a hacer un piloto con camiones eléctricos) y reforzar su equipo. También para comprar empresas. En pocas semanas planean anunciar la primera. Aunque no revela qué compañía es, sí indica que lleva 20 años en el mercado, frente a los cinco de Trucksters. “Nos interesan operadores de transporte que nos permitan elevar la densidad de nuestras operaciones y nos aporten conocimiento”, dice.

La sturtup quiere seguir expandiéndose a nuevos corredores de larga distancia. De los 17 que hay en Europa para unir las geografías más potentes a nivel de producción y consumo, prevén estar en diez (ahora están en cuatro), con gran presencia en Alemania, Bélgica y Polonia. El operador de transporte tecnológico español, que había captado 14,3 millones hasta ahora (la primera en 2019 y la última en marzo de 2022, que fue una extensión de la primera parte de una ronda realizada en julio de 2021), no revela su valoración actual por ser “una información confidencial”. Tampoco el peso de cada accionista tras esta última operación. Hasta la misma, los tres socios fundadores tenían la mayoría y Kibo Ventures eran su mayor inversor.

Trucksters facturó 30 millones en 2022, multiplicando por cuatro la cifra de 2021. La compañía afirma que ya tiene mercados y rutas que son rentables, aunque a nivel global, si incorporan todos los costes de desarrollo de tecnología, esperan alcanzar la rentabilidad en los próximos dos años. Según Balogh, la ronda de financiación anunciada hoy es la última que necesitan para alcanzar la rentabilidad, “pero no es la última que deseamos”. “Nuestro modelo de negocio tiene muchas economías de escala”, defiende el directivo, que resalta igualmente la cuantía de la ronda de financiación anunciada en un entorno macroeconómico complicado y “muy seco” en financiación de startups. El directivo avanza que probablemente harán la siguiente ronda en dos o tres años, “cuando estemos en mejor posición para negociar y las condiciones generales sean más favorables”.

La startup, con 95 empleados en España y 103 contando sus filiales, desplaza más de 600 camiones con carga completa y en el último año hizo casi 2.000 relevos. Su servicio es usado por más de 600 empresas, entre ellas Samsung, Bosch, LG, DHL y Nestlé. Truckster funciona como una aerolínea a través de cuatro corredores principales, está presente en España, Bélgica, Alemania y Polonia, y opera en siete países (los citados más Países Bajos, Francia y Reino Unido). “Italia será seguramente nuestro siguiente destino para 2024, y también buscaremos reforzarnos en el Este de Europa (Rumanía y Hungría, entre otros países) y Países Nórdicos.

La compañía cuenta con grandes trailers en alquiler y tiene acuerdos con empresarios del transporte, con flotas de camiones de entre 10 y 100 normalmente, los cuales dedican parte de ella en exclusiva a Trucksters.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_