_
_
_
_
_

Toyota nombra a un nuevo presidente para Daihatsu tras el escándalo de emisiones en diez modelos diésel

El grupo nipón prepara más cambios en la cúpula de la compañía, los cuales se anunciarán en abril

Toyota
El presidente de Toyota Motor President Koji Sato (izquierda) junto al nuevo presidente de Daihatsu, Masahiro Inoue (derecha) durante la rueda de prensa conjunta celebrada este martes en Japón.FRANCK ROBICHON (EFE)

El fabricante de coches japonés Toyota ha nombrado a Masahiro Inoue como nuevo presidente de Daihatsu Motor, en sustitución de Soichiro Okudaira a partir del próximo 1 de marzo. Este nombramiento se produce tras el escándalo de los test de emisiones trucados que afectaron a diez modelos diésel del grupo nipón, ninguno de ellos comercializado en España. Entre estos vehículos, algunos de los cuales se venden a la vez en Asia, Europa y Oriente Medio (pero ninguno en América del Norte), figuran la pickup Hilux, el 4x4 Land Cruiser 300 o los SUV Fortuner y LX500d.

Inoue, anteriormente consejero delegado de Toyota en América Latina, no será el único movimiento, ya que el fabricante nipón planea hacer más cambios en la cúpula de Daihatsu. A su vez, las operaciones extranjeras de la compañía serán supervisadas por Toyota, según ha explicado este martes el consejero delegado de Toyota, Koji Sato. La nueva estructura de la marca Daihatsu se anunciará en abril. “Para que Daihatsu renazca como la empresa que estaba destinada a ser, creemos que esto es necesario”, ha afirmado Sato.

El escándalo surgió tras una investigación interna seguida de un registro de las autoridades del Gobierno japonés en la sede del fabricante, que llevó a la suspensión de la producción durante varias semanas y a la revocación de la certificación de varios modelos. “Nos gustaría ofrecer nuevamente nuestras más sinceras disculpas a los clientes, proveedores, concesionarios, las comunidades en las que se encuentran nuestras plantas y demás interesados por las molestias y preocupaciones causadas por el reciente problema de irregularidades en la certificación”, ha indicado la compañía en un comunicado.

El fabricante suministra automóviles y otras piezas a Toyota, Mazda y Subaru. En 2016, la empresa se convirtió en una subsidiaria totalmente propiedad de Toyota, que se ha comprometido a intervenir en caso de que Daihatsu tenga dificultades para compensar a clientes, proveedores y socios comerciales.

Daihatsu ha indicado que se retirará de la Commercial Japan Partnership Technologies Corp (CJPT), una alianza estratégica de fabricación con Toyota y Suzuki. La producción de los diez modelos afectados por la falsificación de las emisiones se reanudará el 26 de febrero. La semana pasada, Toyota elevó su pronóstico para todo el año fiscal que termina en marzo, después de un año récord impulsado por ventas récord y una fuerte demanda de automóviles híbridos en todo el mundo.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_