_
_
_
_
_

Pedro García (SAIC): “España está bien posicionada para tener una fábrica de MG”

La marca china lanzará este año diez modelos nuevos y aspira a superar las 35.000 ventas en el país, un 20,7% más que en 2023. Da empleo directo a 1.000 personas en España

marca china mg
Pedro García, vicepresidente de SAIC Motor España (dueños de la marca MG) durante una entrevista con CincoDías.Pablo Monge

Si se tuvieran que elegir las dos palabras más utilizadas por los fabricantes de coches europeos en el último año, probablemente serían “marcas chinas”. Estas han llegado en tropel a los mercados del Viejo Continente, con una oferta de vehículos competitiva a buen precio, lo que preocupa a las automovilísticas tradicionales, que ven peligrar sus cuotas de mercado. Entre esas compañías chinas se encuentran gigantes como SAIC Motor, que a través de MG logró en los meses de agosto, septiembre y diciembre colocar a su MG ZS de gasolina como el modelo más vendido en España, algo inédito para una firma china. Para hablar de lo que se le viene a la marca en 2024, el vicepresidente de SAIC Motor España, Pedro García, recibió a CincoDías en un concesionario de MG en Majadahonda (Madrid).

Pregunta: Este año lanzarán diez modelos nuevos, ¿se puede pensar en un escenario en el que MG luche seriamente por ser la marca más vendida en España en el corto o medio plazo?

Respuesta: Con los siete modelos que tenemos hoy cubrimos el 40% del mercado potencial en cuanto a producto, y con los nuevos coches llegaremos al 70%. Vamos a lanzar tres híbridos autorrecargables, entre ellos, el MG3 que presentaremos este mes. Con estos tres modelos vamos a romper el monopolio de Toyota en España en los híbridos autorrecargables, con vehículos a un precio asequible, ya que el MG3 estará por debajo de los 20.000 euros. Con el 70% del mercado cubierto, estaremos más cerca de ser líderes.

 Pedro García, vicepresidente de SAIC Motor España.
Pedro García, vicepresidente de SAIC Motor España.Pablo Monge

P: ¿Qué cifras de ventas prevén para este ejercicio?

R: Queremos consolidar lo conseguido en 2023, seguramente crecer un poco más por los coches que lanzaremos, pero estos modelos no están desde el comienzo del año, sino que irán llegando progresivamente. Nuestra idea es llegar en 2024 a las 35.000 unidades vendidas, frente a las 29.000 de 2023 [crecieron un 321% respecto a 2022].

P: ¿Cómo es su relación con los concesionarios? ¿Cuántos puntos de ventas tienen y a cuántos aspiran en 2024?

R: Cerramos 2023 con 80 puntos de venta y posventa, concesionarios integrales. En enero y febrero ya hemos nombrado y están operativos otros diez más, y de aquí a junio llegaremos a los 100. Con esa cifra queremos cerrar el ejercicio. Gracias a estos 90 concesionarios que tenemos en España ya implantados con una media de unos 10 o 12 empleados que se dedican a la venta por cada concesionario, disponemos ya de unas 1.000 personas a las que damos empleo directo. Estamos creando riqueza en España tanto en empleo directo como en generación de valor. Nuestros concesionarios tienen una rentabilidad de más del 3%, lo que supone más del doble que la media del sector.

P: SAIC Motor busca localizaciones en Europa para poner una planta de coches. ¿Cuáles son las posibilidades reales de España?

R: En Europa, incluyendo Reino Unido, terminamos 2023 con unas 240.000 ventas y para este ejercicio prevemos superar las 300.000, un volumen que justifica ya tener una fábrica en Europa, sobre todo de vehículos eléctricos, que es ­donde MG y SAIC tienen una mayor ventaja competitiva tanto en producto como en precio. España está bien posicionada y es seria ­candidata, básicamente porque somos el segundo productor de coches de Europa. Aunque somos más caros que algunos países del Este, tenemos unos buenos costes laborales y cualificación de la mano de obra. A su vez, los costes y la oferta logística son bastante amplios, tanto portuaria como por carretera y tren. También es importante ­citar que, pese a los vaivenes políticos, somos un país estable frente a otros que a lo mejor están más cerca de conflictos actualmente en marcha.

P: Entiendo que España está mejor posicionada que países como Francia, que ha sido especialmente combativo con las marcas chinas.

R: Correcto.

P: ¿Hay fecha estimada para el anuncio? ¿Han venido ya delegaciones de SAIC para estudiar posibles localizaciones?

R: SAIC conoce mucho España porque tiene una joint venture con Volkswagen hace 40 años. Esta empresa conjunta ha servido para transferir tecnología desde VW hasta SAIC, aunque ahora esta situación se ha dado la vuelta con los coches eléctricos. Gracias a esta unión conocemos la situación de los centros productivos en Europa. En todo el continente hay sobrecapacidad productiva, con plantas que están muy por debajo de su capacidad. Hay posibilidades de empezar de cero, con fábricas nuevas, pero también hay posibilidades de comenzar la actividad y reacondicionar plantas ya existentes tanto en España como en prácticamente toda Europa.

P: ¿Están interesados solo en producir coches o también baterías?

R: El mayor fabricante de baterías del mundo es CATL y su principal accionista es SAIC. Estamos interesados en fabricar las dos cosas.

P: ¿Qué piensa cuando escucha a políticos y fabricantes europeos pedir que se pongan aranceles a las marcas chinas? ¿Hay igualdad de condiciones?

R: Esto ya se vivió antes con las marcas japonesas en los años ochenta, cuando se pedían este tipo de protecciones arancelarias. Después, en los noventa, se hizo lo mismo con los coreanos. Nosotros ya estamos pagando un 10% por la importación de los vehículos que se producen en China. Hay igualdad de condiciones. En lo que no hay igualdad es en la inversión en coche eléctrico que han hecho las marcas chinas en comparación con las europeas. Hace más de 20 años que en China se invierte intensivamente en esta tecnología y ahí es donde, tanto en la producción de baterías como en toda la cadena de valor, fabricantes como SAIC se han adelantado a los europeos.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Manu Granda
Cubre la industria del automóvil en Cinco Días, periódico en el que también escribió en la sección de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_