_
_
_
_
_

Las grandes operaciones de M&A para desatascar el mercado en el arranque del año

Las compraventas de empresas previstas están valoradas en cerca de 15.000 millones

M&A en 2024
Belén Trincado Aznar

El mercado aguarda la resurrección del mercado de fusiones y adquisiciones (M&A, en la jerga) durante este año. Por ello, fondos y grandes empresas ya han planteado una docena de transacciones, que se encuentran en diferentes estadíos, con un valor agregado de cerca de 15.000 millones de euros.

El sector de renovables vuelve a protagonizar un nutrido grupo de las transacciones en liza. La mayor es el llamado proyecto Ra, la venta de una participación minoritaria en una cartera de renovables de Endesa valorada en unos 2.000 millones. La transacción se encuentra ya en un punto avanzado y aguarda en las próximas semanas sus ofertas finales.

La compañía en manos de Enel trata de replicar lo que ya ha hecho Iberdrola con Norges en el llamado proyecto Romeo, una cartera de renovables de más de 2.000 MW donde ha cedido una participación del 49%. Y también las operaciones de Repsol al incorporar socios como Pontegadea, EIP, Crédit Agricole y TRIG. Acciona, por su parte, también ha encargado a BNP Paribas la venta de una cartera de renovables de 500 millones. Brookfield, por su parte, plantea desprenderse de Saeta Yield seis años después de hacerse con la firma de ACS en una opa. Ignis también ultima dar entrada a un nuevo socio a través de una ampliación de capital de 550 millones con Aimco y Green House como finalistas.

En el segmento de infraestructuras, OPTrust ha dado mandato a RBC para colocar su 40% en Globalvía. Y el fondo Asterion y Telefónica preparan Nabiax, una compañía de centros de datos, para lanzar el proceso próximamente, con la asesoría de BBVA y Citi como asesores.

En los próximos meses las grandes empresas del Ibex también deberán desvelar el futuro de dos grandes desinversiones. Una es la venta de la división de servicios de ACS, Clece, que pilotan Bank of America y Société Génerale y ya está en marcha. Más lejana está la potencial venta de Minsait. El mercado aguarda a la presentación durante este primer trimestre del nuevo plan estratégico de Indra que está pergeñando su nuevo consejero delegado, José Vicente de los Mozos. Pero el mercado ya aguarda a que después dé el pistoletazo de salida a la desinversión de su filial tecnológica o bien a través de la venta de una participación mayoritaria, de una minoría o con la venta de determinados negocios englobados dentro de esta filial.

En cuanto al capital riesgo –que en 2023 registró su peor cifra de inversión en cinco años y las desinversiones se desplomaron un 60%, de acuerdo a las cifras de SpainCap, la patronal del sector– el foco está ahora en la guerra de opas sobre Applus+, que se espera que se resuelva próximamente. El consorcio formado por I Squared y TDR lidera ahora la puja con una oferta de 11 euros por acción, frente a los 10,65 que oferta Apollo, y aguarda la autorización de la CNMV a la oferta, que se prevé para las próximas semanas. Entonces se abrirá un plazo único de aceptación de 30 días, al final del cual ambos inversores, si no se retiran antes, deberán remitir su puja final en sobre cerrado.

También Permira avanza en la venta de una participación minoritaria en la Universidad Europea de Madrid. En un estado más inicial se encuentran la venta de Globe Educate por Providence o de Port Aventura por Investindustrial y KKR, donde también exploran vender los inmuebles por separado.

El futuro de estas operaciones marcará la marcha del mercado de fusiones y adquisiciones para este año. Un reciente informe de PwC pronostica un despegue del mercado en 2024, impulsado por un cóctel de buenas noticias: una eventual bajada de los tipos de interés a lo largo del año, la liquidez acumulada por los fondos en este año de inactividad y la necesidad de algunas empresas por transformar sus modelos de negocio para adaptarse a la eclosión de la transformación digital y energética. Pronostica que los sectores aeroespacial y defensa, minería y metales, eléctrico, farmacéutico, industrial, automoción y tecnología.

La boutique de inversión japonesa DC Advisory pronostica “un cauteloso optimismo” de que el mercado español se estabilice y reactive. Entre los principales nubarrones cita la inestabilidad política.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

_
_