_
_
_
_
_

Indra abre la puerta a ventas de activos no estratégicos

Valora desprenderse de negocios como el de movilidad/transporte y el de BPO. La venta de una minoría en Minsait sigue sobre la mesa

Sede de Indra.
Sede de Indra.PABLO MONGE

Indra avanza en el diseño de su nueva estrategia. La compañía trabaja con el compromiso de presentar a inicios del año que viene un plan estratégico al mercado, en el que la piedra angular será su apuesta por consolidarse como un líder en seguridad y defensa y recabar para ello capital de sus negocios considerados no críticos. Esta hoja de ruta abrirá la puerta a la venta de activos concretos, si bien fuentes cercanas a la multinacional española también apuntan a una gran transacción con su filial de tecnologías de la información, Minsait.

Pese a que el compromiso de Indra pasa por presentar su nuevo plan estratégico durante el primer trimestre de 2024, las fuentes consultadas apuntan a que la compañía espera tener diseñadas las líneas maestras antes de fin de año, para así poder empezar a ponerlo en práctica a partir de enero.

Las fuentes consultadas subrayan que antes de desprenderse de ningún activo o “de dar entrada a algún socio en alguno de ellos”, algo que tampoco descartan, Indra llevará a cabo, como parte clave de su plan estratégico un reordenamiento de todos sus activos para evitar las actuales duplicidades (como unificar todos sus negocios de inteligencia artificial) y situar a cada uno de ellos donde tenga lógica, algo que, según explican, ya intentó en el pasado Fernando Abril Martorell, pero que se complicó cuando la compañía nombró dos CEO: Cristina Ruiz, al frente de Minsait, e Ignacio Mataix, como jefe de Transporte y Defensa.

En paralelo, la compañía tiene sobre la mesa la venta de una participación de Minsait. Las fuentes citadas coinciden en que Indra descarta una venta total de esta unidad de negocio, pero sí que está contemplando rubricar una alianza con un inversor, con la venta de una participación de en torno al 49%. Las valoraciones de este área rondarían los 1.200 millones.

Otra alternativa que toma fuerza es un plan mucho más quirúrgico, con ventas de activos concretos que se identifiquen como no estratégicos. El objetivo es poner la proa hacia el crecimiento en el área de defensa y aquellos sectores considerados como clave por la compañía.

Activos en liza

Las fuentes consultadas aseguran que Indra planea vender su negocio de movilidad, hoy repartido entre sus unidades de Minsait y Transporte y Defensa, aunque el grueso estaría en esta última. Dicho negocio incluiría tráfico terrestre y ferroviario, además de las actividades referidas a las Smart City. Este movimiento recordaría al llevado a cabo por Thales, rival francés de Indra, que ha vendido su unidad de transportes.

Otros activos candidatos a ser vendidos por la compañía que preside Marc Murtra serían las áreas de BPO (outsourcing de procesos de negocio), su negocio de sistemas de ticketing o el de consultoría.

Las fuentes advierten, sin embargo, de algunas líneas rojas en cuanto a qué activos no venderá Indra por ser “absolutamente críticos” para la compañía, participada en un 28% por la SEPI y en la que Amber Capital (el fondo británico fundado por Joseph Oughourlian, máximo accionista del grupo PRISA, editor de CincoDías y El País), tiene un 7,24%,

Según varias fuentes consultadas, Indra no venderá bajo ningún concepto su negocio de ciberseguridad, actualmente bajo el paraguas de Minsait, ni otros activos donde tienen tecnologías duales, es decir, de aplicación tanto civil como militar. Ese paquete de intocables incluiría también su negocio de gestión de tráfico aéreo, donde la tecnología de radares es clave para seguridad y defensa; sus activos ligados al cloud, una tecnología que arrancó en el mundo civil y que ya se ha colado en el militar donde se habla de la nube de combate, y su negocio de procesos electorales, donde igualmente hay un fuerte componente de seguridad.

Otro activo que plantean mantener es el de medios de pago. Fuentes financieras apuntan a que la compañía sopesó en el pasado realizar una operación corporativa en este negocio, pero que lo ha descartado y colgado el cartel de no vendible.

La actual estructura organizativa de Indra, tras asumir José Vicente de los Mozos el cargo de consejero delegado, pivota en torno a cuatro áreas de negocio: defensa y seguridad (un área que lidera el propio CEO de la compañía), tecnología y consultoría (Minsait), gestión del tráfico áereo (ATM) y movilidad. Algunos ejemplos de donde quiere orientarse la compañía son la reciente compra de Epicom, el negocio de defensa que estaba en manos de Duro Felguera, y la toma del 9,5% en ITP Aero. Indra ya dijo tras presentar resultados el pasado octubre que está dispuesta a elevar su participación en ITP Aero.

Nuevos accionistas y papel de los trabajadores

  • Papel de JP Morgan.  JP Morgan afloró el miércoles una participación del 10,58% en Indra. La mayor parte de la posición corresponde en realidad con un único derivado por el 8% del capital, que se corresponde exactamente con el 8% que ha tomado la compañía de defensa Escribano, que se ha colocado como segundo mayor accionista. Esto sugiere que se trata de un derivado con el que Escribano blinda su participación.
  • Sindicatos.  Raúl de la Torre, secretario general de CC OO en Minsait, reconoce que hay una “gran preocupación” en la plantilla por la incertidumbre que está generando las noticias que están apareciendo en los medios de comunicación. “Indra es una de las mejores empresas tecnológicas españolas, tenemos tecnología propia desarrollada durante décadas que tenemos que proteger para garantizar un empleo de calidad y con un fuerte valor añadido”.
  • Bolsa. Los títulos de Indra cedieron ayer en Bolsa más del 1%, pero remontan en lo que va del año más del 30%, hasta los 14,15 euros por acción, su nivel más alto en nueve años, desde 2014.
  • Posibles compradores. El mercado está empezando a posicionarse en torno a una posible operación con los activos de Indra. Los fondos de private equity, pero también algunas compañías del sector están empezando a posicionarse para adquirir algunos de los negocios del grupo que puedan vender. También para entrar con una participación minoritaria en Minsait.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_