_
_
_
_
_

Green House y Aimco se disputan la entrada en el grupo de renovables Ignis

La firma irlandesa y el fondo canadiense negocian apoyar a EFG Hermes con una ampliación de capital de 550 millones

Álvaro Bayón
La región ya cuenta con una riqueza excepcional en energías renovables.
La región ya cuenta con una riqueza excepcional en energías renovables.Ángel García (Getty Images/Bloomberg Creative )

Un nuevo proceso de venta en el mercado español de renovables afronta su fase final. La compañía irlandesa Green House y el fondo canadiense Aimco han pasado a la fase final para suscribir una ampliación de capital del grupo energético Ignis, por 500 millones de euros, para impulsar el crecimiento en renovables de la firma.

En el capital de Ignis está ahora presente EFG Hermes. El fondo egipcio adquirió la compañía española en 2021, a través de su participada Vortex Energy. El fondo acordó invertir 625 millones en la compañía española, lo que supondrá tomar el 49% de la compañía. El resto del capital está en manos de la familia Sirera.

La compañía ahora vuelva a llamar a las puertas de los fondos para seguir buscando financiación. Han contratado a Citi para encontrar un nuevo socio que entre en una ampliación de capital de 500 millones de euros. Tomará una participación de en torno al 33% del capital.

El proceso llega así a su fase final. Aimco (fondo de pensiones del estado de Alberta, en Canadá) ya conoce el mercado español de energías renovables. Adquirió Eolia a Oaktree en el año 2018. Y vendió esta firma española de renovables en 2021 a un consorcio formado por Engie y Crédit Agricole por más de 2.000 millones de euros. Eolia tenía entonces 860 MW de capacidad de generación eléctrica.

Ignis contaba a cierre de 2022 con activos renovables por 4,5 GW y tenía una cartera de proyectos de unos 22 GW. La empresa integra una plantilla de más de 450 trabajadores.

Cuando Vortex desembarcó en Ignis acordó apoyar una serie de ampliaciones de capital. A 1 de junio de 2022, la compañía había recibido ya 222 millones. Había pactado aportar otros 46 millones a finales de 2022 y 176 millones en el arranque de 2023.

Además, el año pasado la compañía firmó un préstamo de 335 millones de euros con un grupo de bancos liderado por Deutsche Bank.

En él también han participado Rabobank, ABN Amro y Triodos Bank. Este préstamo le daba a Ignis la potencia de fuego para desarrollar proyectos con una capacidad de 500 MW. En otra operación de financiación, en 2020 vendió un a cartera fotovoltaica de 3,3 GW a Total y también sus plantas de cogeneración.

La compañía, fundada en 2015, desarrolla actualmente más de 150 proyectos renovables propios y para terceros. Cuenta con presencia en otros países de Europa, Asia y América. Su negocio pasa tanto por la producción de energía propia como por el desarrollo para terceros o incluso cuenta con una comercializadora.

La transacción de Ignis se produce a la vez que una pléyade de operaciones en el sector renovable. Discurre junto a esta transacción la búsqueda de Endesa de un socio que tome un 49% de una macrocartera renovable de 2 GW, valorada en unos 2.000 millones de euros. La transacción se acerca a su fase final, con BlackRock, Brookfield, una alianza de Greencoat–un fondo de Schroders– y la aseguradora AIP y en tercer lugar PTTEP, la petrolera pública tailandesa, entre otros.

También Acciona ha encomendado a BNP Paribas la venta de 378 MW en renovables, valorados en unos 500 millones. También TPG ha encomendado a Citi la búsqueda de un socio para su plataforma de renovables en España, Matrix. Y Macquarie ha encomendado a Goldman Sachs la venta de Cero Generation, una plataforma británica con un buena parte del negocio en España.

Entre las últimas operaciones del sector en España destaca la compra de la filial de renovables de Elecnor, Enerfin, por Statkraft. También el acuerdo entre Iberdrola y Norges anunciado ayer y el de la eléctrica con Abu Dabi en eólica marina.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

_
_