_
_
_
_
_

La CNMV mantiene suspendida la cotización de Talgo mientras se esperan noticias sobre una opa

El mercado está expectante ante una oferta de la húngara Magyar Vagon de cinco euros por acción

talgo
Tren Talgo de alta velocidad.

La sesión bursátil ha arrancado con incertidumbre aún sobre lo que parece que será el inminente lanzamiento de una oferta pública de adquisición (opa) por el fabricante de trenes Talgo. Su acción fue retenida a las 16:04 de ayer por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) cuando se disparaba un 9,38%. El calentón se debe a que el grupo húngaro Magyar Vagon estaría ultimando el proyecto de compra del 100% de la firma industrial por un valor total de 632 millones de euros. La paralización del valor se mantiene en el inicio de la negociación en el parqué madrileño.

Magyar es la matriz del fabricante de trenes DJJ, que vería reforzada su cesta de productos con la tecnología de la española en alta velocidad. Los contactos de la potencial compradora con el consejo de Talgo fueron reconocidos el pasado mes de noviembre, cuando ya se hizo pública la tasación de cinco euros por título. El regulador ha exigido ahora una actualización sobre los contactos entre ambas partes antes de liberar de nuevo el intercambio del papel del fabricante que preside Carlos de Palacio.

A última hora de anoche fuentes de Talgo reconocían no haber recibido llamada alguna de representantes de Magyar Vagon. Fuentes del Gobierno sostenían la misma tesis: “No hay aviso sobre la oficialización de una oferta”. Y aseguran que el silencio sigue imperando esta mañana: “Es probable que la primera noticia la tengamos ya a través de la CNMV”, comentan. Ahora se espera que la húngara arroje luz sobre el momento en que se encuentra su ofensiva sobre Talgo después de semanas estudiando las cuentas y activos de la empresa, entre ellos las plantas de Álava y Madrid.

Los inversores están expectantes ante esta primera oferta y por si se da una batalla de opas, con el fabricante español CAF y la suiza Stadler como potenciales participantes. El deseo de salida de los principales accionistas de la firma industrial es de sobra conocido. El primer partícipe de Talgo es el fondo de capital riesgo Trilantic, que apostó en 2006 por la empresa. Este inversor tiene el 63% de la instrumental Pegaso Transportation International, que a su vez cuenta con un 40% del papel de Talgo. Otro 20% de Pegaso está en manos de la familia fundadora Oriol. Y el resto es del vehículo Torreal, del inversor Juan Abelló. Los socios de Pegaso tienen firmado una cláusula de arrastre por la que una decisión de desinversión de Trilantic llevaría consigo a los otros dos inversores.

Al margen de Pegaso, la familia Torrente Blasco es dueña del 5,03% de Talgo a través de la instrumental Torreblas, y la aseguradora Santa Lucía bajó su paquete el pasado mes de febrero a un 2,86%. Entre los miembros del consejo se reparte otro 3,5% de la empresa.

DJJ fue absorbida en 2020 en Magyar Vagon. Detrás está el empresario magiar asentado en Reino Unido András Tombor (52 años), quien habría participado directamente en las conversaciones con la española. Tombor es dueño de la firma aeronáutica checa Aero Vodochody y actuó, entre 1998 y 2002, como consejero en asuntos de seguridad nacional durante el primer mandato del actual primer ministro Viktor Orbán.

La integración de Talgo complementaría la oferta de DJJ. Su tecnología de eje de ancho variable, capaz de salvar el cambio entre distintos anchos de vía sin detener la circulación, coloca a la española en vanguardia en el mercado europeo. La posible compradora tiene una fábrica en Dunakeszi (Hungría), donde produce trenes de viajeros y de mercancías, así como tranvías y metros.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_