_
_
_
_
_

Telefónica y Liberty presionan a BT con la fibra más rápida de Reino Unido

Virgin Media O2 ofrece acceso a una velocidad de dos Gbps, 28 veces por encima de la media del mercado

Santiago Millán Alonso
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.Juan Lázaro

Telefónica y Liberty Global aumentan la presión sobre BT, su principal competidor en Reino Unido. Su filial Virgin Media O2, repartida al 50% entre españoles y estadounidenses, ha lanzado una oferta de fibra óptica en el mercado residencial británico de 2 Gbps. Es la mayor velocidad de acceso a internet de Reino Unido, casi 28 veces más rápida que la media de velocidad de este mercado.

La nueva oferta comercial, bautizada como Gig2, está disponible inicialmente en más de un millón de hogares de Reino Unido, repartidos en ciudades como Londres, Manchester, Sheffield, Glasgow, Belfast y Cardiff. Los accesos de fibra son de Nexfibre, el vehículo de despliegue creado por Telefónica, Liberty Global y el grupo inversor InfraVia CP.

Según explicó la compañía, el precio de esta tarifa es de 84 libras (unos 98,5 euros) al mes, con la opción de añadir velocidades simétricas por un coste adicional de seis libras.

Con estos servicios, la operadora aspira a revolucionar la conectividad en el hogar, además de impulsar tecnologías de inteligencia artificial en áreas como las comunicaciones inmersivas o los vídeo juegos en la nube.

Virgin Media O2, que utiliza la tecnología de fibra XGS-PON, recordó que estas infraestructuras permitirán alcanzar en el futuro velocidades de 10 Gbps. El pasado verano, la teleco comenzó a vender servicios con esta velocidad en las líneas de FTTP.

Entre sus planes figura una inversión de 4.500 millones de libras en el despliegue de la red de fibra óptica, con el respaldo de Nexfibre. Al cierre de septiembre, su red de banda ancha fija ultrarrápida cubría un total de 16,7 millones de hogares, con una cartera de 5,7 millones de clientes, al ganar 40.800 en el tercer trimestre.

El objetivo de Virgin Media O2, que compite con BT Openreach, es alcanzar los 23 millones de hogares con fibra en 2028, cerca del 80% del total de la población británica.

Mercado clave

Reino Unido es uno de los cuatro mercados estratégicos de Telefónica, junto a España, Alemania y Brasil. En los nueve primeros meses de 2023, Virgin Media O2 aportó el 13% de los ingresos de la operadora que preside José María Álvarez-Pallete, y el 14% del beneficio bruto antes de depreciaciones y amortizaciones (oibda).

Virgin Media O2, que acaba de renovar su alianza con Tesco en la telefonía móvil, se enfrenta a un momento clave. En junio se cumple el tercer año desde el inicio oficial de las operaciones, momento en el que Telefónica y Liberty Global acordaron para la posible salida a Bolsa, abriéndose la posibilidad de cambios en el accionariado.

Entrada en el análisis de riesgo climático

Telefónica ha invertido en Mitiga, una plataforma que hace uso de inteligencia artificial para analizar el riesgo climático con el fin de prevenir la pérdida de activos de empresas. La teleco señala que la operación se ha sido realizada a través Telefónica Ventures e Íope Venture, pero no desvela el importe de la transacción.
La operadora explica que Mitiga ha creado EarthScan, una plataforma SaaS de gestión de riesgos climáticos para prever el impacto de las catástrofes de temperaturas extremas, incendios y precipitaciones. Telefónica indica que, en un mundo donde el número de catástrofes provocadas por el cambio climático ha aumentado cinco veces en los últimos 50 años, conllevando “enormes pérdidas” de activos (240.000 millones de dólares en 2022), la normativa está instando cada vez más a las empresas de la UE y EE UU a incluir información sobre el riesgo climático que conllevan.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_