_
_
_
_
_

Telefónica ofrece subir salarios cerca del 10% en tres años en sus tiendas

La teleco sigue la negociación del convenio de Telyco. Mantiene la propuesta de garantía de empleo

Tienda de Movistar.
Tienda de Movistar.

Telefónica y los sindicatos continúan con la negociación del nuevo convenio colectivo de Telyco, la filial de tiendas de la operadora en España. En la nueva propuesta, la empresa está ofreciendo una subida salarial cercana al 10% en un periodo de tres años.

La subida se quedaría en el salario base mediante un 3,5% en 2024, un 3% en 2025 y otro 3% en 2026, según fuentes sindicales.

En las propuestas iniciales, la empresa ofrecía una subida salarial del 2,5% para este año, un 2% para 2025 y otro 2% para 2026. Por ejemplo, en las primeras reuniones de la negociación, UGT pidió una subida de, al menos, dos dígitos a lo largo de la duración del convenio colectivo, junto con una paga compensatoria en caso de desviación del IPC. Hasta ahora, Telyco no ha contado con la cláusula de revisión del IPC, al contrario que otras empresas del grupo, como las incluidas en el convenio de empresas vinculadas (CEV), Telefónica de España, Móviles y Soluciones.

El convenio de Telyco tiene una gran importancia, porque es una de las mayores filiales de la compañía, con una plantilla de más de 2.300 empleados, y clave en la actividad comercial, en un momento de fuerte competencia en el sector.

Además, la empresa ha ofrecido los cheques de comedor para toda la plantilla y todo el año. Según CC OO, será en jornadas efectivas (no se dará ni en vacaciones o ausencias o bajas) y en los turnos partidos. El importe será escalado: nueve euros en 2024, 10 euros en 2025 y 11 euros en 2026.

En la nueva propuesta se mantiene la preservación de la garantía del empleo, que se ha convertido en uno de los ejes para un convenio que se extenderá por un periodo de tres años. Según CC OO, en la nueva propuesta se prioriza la reubicación de los empleados en la misma provincia. De no haber vacantes en la misma provincia se ofertará otro puesto con carácter reversible. UGT precisa que la compañía ha ofrecido en caso de cierre de tienda, la posibilidad de seguir en la misma provincia en otro centro de trabajo y en caso de no haber ubicación, pasar a realizar otra actividad, como soporte comercial, venta directa, empresa o inside.

En este escenario, CCOO opina que la oferta sigue siendo insuficiente porque no se van a tocar el resto de mejoras solicitadas como, por ejemplo, el tiempo de trabajo, y van a quedar congelados muchos aspectos pendientes de mejora durante tres años.

UGT ha agradecido a la empresa el esfuerzo realizado, dadas las dificultades en la negociación y el contexto actual de la compañía y del grupo. No obstante, el sindicato cree que la propuesta se queda corta, no tanto en subida salarial, que va a tablas, y sin contar con los deslizamientos, sino en el capítulo de cheques gourmet.

Para UGT, la mejor noticia es el avance en las negociaciones de la ampliación de la garantía de empleo.

La garantía en el empleo tiene una notable importancia, y más en pleno expediente regulación de empleo (ERE) en Telefónica España, para un máximo de 3.421 personas. Mañana concluye el periodo de adhesión para este plan de bajas. A falta de dos días para el fin de este plazo, la compañía había recibido en torno a 2.800 solicitudes, cerca de un 82% del total, informa Europa Press.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_