_
_
_
_
_

Uvesco da el salto en Madrid con la adquisición de los supermercados Hiber

La dueña de BM Supermercados incorporará 31 tiendas y 800 empleados

BM Supermercados
Uvesco cuenta con casi 300 supermercados.

Uvesco, la compañía vasca que opera bajo la enseña BM Supemercados, ha anunciado este miércoles la adquisición de la madrileña Super Hiber, propietaria de la marca Hiber Supermercados, en una operación que conllevará el traspaso de 31 tiendas en la Comunidad de Madrid, donde reforzará de forma notable su posición.

Con ella, pasará a contar con 79 establecimientos en la región, y con la que incorporará 800 trabajadores, además de sumar una facturación adicional de 110 millones de euros. Solo en la Comunidad de Madrid generará 300 millones de euros en ventas. El grupo vasco, propiedad desde 2021 del fondo de inversión Pai Partners, llevaba tiempo detrás de una nueva operación de compra para avanzar en su expansión en el centro de la Península. En su presentación de resultados, hace casi un año, su presidente, José Ramón Fernández de Barrena, admitió su interés por “hacer una operación de compra de alguna cadena a corto y medio plazo”.

Uvesco no ha detallado el importe de la transacción, que está pendiente del visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. “Encontramos en Hiber la oportunidad de seguir creciendo y consolidar nuestra presencia en la Comunidad de Madrid”, dice Fernández de Barrena en un comunicado. “Existen excelentes sinergias entre ambas compañías, como formar parte de la misma central de compras IFA, y nos comprometemos a dar continuidad a su proyecto, actualizando su modelo a las necesidades de la sociedad actual”, añade.

Uvesco dio un primer salto en la Comunidad de Madrid en 2017, cuando adquirió la cadena Gigante, muy posicionada en la zona norte de la región. A partir de ahí, la compañía ha ido apostando por el crecimiento orgánico y también por adquisiciones. En 2021, se hizo con 12 tiendas que operaba la catalana Condis. Su objetivo era alcanzar los 50 establecimientos en la comunidad madrileña en 2025, algo que ya rebasa con la adquisición de Hiber.

“Los últimos tiempos han llevado al sector a una situación en la que, cada vez más, el volumen de las empresas resulta fundamental, por lo que Hiber necesita comenzar una nueva etapa y de la mano de BM, con quienes compartimos un modelo de cercanía y apuesta por el entorno y la calidad, fortalecerá el proyecto, las tiendas y el equipo de profesionales”, dice el presidente de Super Hiber, Gabriel Ruiz, también propietario.

En 2022, último ejercicio con cuentas anuales disponibles, Hiber generó unos ingresos de 105 millones de euros, con un beneficio de 1,4 millones. Uvesco, por su parte, generó en 2022 unas ventas netas de 986 millones, un 5,3% más que en 2021.

Transacciones

El sector de los supermercados sigue protagonizando transacciones de cierto calado. En los últimos meses, también ha trascendido el traspaso de 47 establecimientos de Supercor, el 25% de su red, a Carrefour, por un montante de 60 millones de euros.

La de mayor dimensión fue la venta de 223 tiendas de Dia a Alcampo, por un precio que se elevó hasta el entorno de los 250 millones de euros.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_