_
_
_
_
_

Los accionistas minoritarios de Duro Felguera anuncian que acudirán a la ampliación de capital

El sindicato SAM exige garantías adicionales para los pequeños inversores

Oficinas centrales del grupo de ingeniería y bienes de equipo Duro Felguera en Gijón.
Oficinas centrales del grupo de ingeniería y bienes de equipo Duro Felguera en Gijón.

El Sindicato de Accionistas Minoritarios (SAM) de Duro Felguera ha anunciado este jueves su decisión de suscribir la ampliación de capital con la que se hará efectiva la entrada en la compañía de Grupo Prodi y Mota-Engil México, los dos socios industriales que con una inyección de 90 millones de euros pasarán a controlar la empresa asturiana de ingeniería y bienes de equipo.

En un comunicado emitido por el SAM al que ha tenido acceso CincoDías, los minoritarios, que ya controlan más de un 8% del capital, explican que la decisión de suscribir la ampliación supone “de nuevo, una manifestación de responsabilidad, defensa del interés social y de compromiso y confianza en el futuro de nuestra empresa”.

Esta organización de pequeños inversores se ha mostrado muy crítica con la actitud de la dirección de la empresa por la escasa información que les ha facilitado sobre el proceso por el que se ha dado entrada en la compañía a las dos empresas mexicanas.

En este sentido, fuentes de los minoritarios han confirmado a este diario que han vuelto a requerir a la cúpula de la entidad vía email que les sea remitida información y documentación relevante “sobre los hitos previos a la exención de opa por la CNMV”, así como una copia íntegra del expediente de exención de opa.

“Garantizada ya la viabilidad de la empresa y la entrada en el capital de los socios, hemos requerido al Consejo que cumpla con su deber de velar por el interés de los accionistas minoritarios y, a tal efecto, hemos reiterado las tres peticiones que hicimos en su día para dar nuestro respaldo en la Junta a la entrada de los socios industriales. La primera es que todos los miembros del Consejo sean accionistas y suscriban la ampliación de capital. La segunda consiste en el compromiso de los socios a no prestar las acciones que les sean adjudicadas para operativa en corto y, para la defensa de los intereses de los accionistas minoritarios, para demostrar un funcionamiento democrático de la empresa y para que el accionariado pueda confiar en que en el consejo los accionistas minoritarios tienen voz y voto, hemos solicitado el nombramiento como consejero de Eduardo Breña, actual presidente del SAM, o de la persona propuesta por el sindicato con la conformidad del Consejo”, advierte el comunicado del SAM.

Los pequeños inversores agrupados en esta organización recuerdan que su respaldo a la ampliación “por unanimidad” es fruto del “convencimiento de que el Consejo garantizó el derecho de suscripción preferente de la ampliación de capital para premiar nuestro compromiso, paciencia y confianza en nuestro futuro como empresa”.

No obstante, advierten del malestar que sigue cundiendo entre el accionariado minorista, ya que la cotización de la empresa no hace “más que descender nuestra inversión y nuestros ahorros”. En la sesión de este jueves los títulos se dejaron otro 1% al cerrar en 0,65 euros.

Merecida rentabilidad

Por ello, el SAM eleva el tono de sus críticas en el comunicado emitido esta tarde y advierte “que no olvida las palabras y promesas del Consejo, si finalmente el colectivo no obtiene la rentabilidad que merece por haber respaldado las decisiones que han hecho posible la entrada de los socios, promoverá cuantas actuaciones sean necesarias para identificar a los responsables, aunque entendemos que es difícil que la ampliación no sea beneficiosa para los accionistas atendiendo a que la operación ha sido diseñada, negociada y supervisada de forma exhaustiva por el Consejo, el Estado (SEPI, CNMV), la banca acreedora y por los socios”.

El SAM espera con esta iniciativa que no se mantenga al margen de la gestión y gobernanza de la empresa a los accionistas minoritarios y que muchos otros pequeños inversores “decidan, como nosotros, mantener más del 50% del capital en manos de accionistas asturianos y españoles que, como propietarios, nos sentimos más cercanos a ellos y valoramos su entrada muchísimo más que los acreedores públicos y privados”.

Este jueves también se ha conocido que la empresa de proyectos de ingeniería TSK, el mayor accionista individual de Duro Felguera, con el 3,1% del capital de la compañía, no tiene previsto acudir a la ampliación de capital, según informaron fuentes del mercado.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Más información

Archivado En

_
_