_
_
_
_
_

Malestar entre los minoritarios de Duro Felguera por la falta de información sobre la entrada de los nuevos inversores en la empresa

El sindicato SAM requiere a la compañía que comunique si ya se ha producido la solicitud de exención de OPA por parte del Grupo Prodi y Mota-Engil

Raquel Díaz Guijarro
Eduardo Breña, presidente del SAM.
Eduardo Breña, presidente del SAM.Cinco Días

El sindicato de accionistas minoritarios (SAM) de Duro Felguera, que actualmente representa más del 8% del capital de la empresa industrial, ha mostrado su malestar por la reiterada falta de información de la que, en su opinión, adolece el proceso de entrada en la compañía de los nuevos inversores: Grupo Prodi y Mota-Engil México.

Ambos socios industriales se comprometieron hace casi un año a invertir en la empresa española de ingeniería y bienes de equipo un total de 90 millones de euros a través de sendos préstamos con el objetivo de garantizar su solvencia.

El dinero fue depositado finalmente en dos plazos. El primero, de 30 millones, en octubre pasado y los restantes 60 millones fueron aportados a comienzos de diciembre. A partir de este momento, los inversores esperan que Duro Felguera cumpla su parte del trato y reintegre los préstamos mediante una ampliación de capital por los citados 90 millones, que incluya la capitalización de los préstamos.

Dicha ampliación de capital está previsto que les dé la mayoría del capital de la compañía, en torno al 55% de las acciones, lo que les obligaría a lanzar una OPA para hacerse con el control de la entidad, tal y como prevé la legislación española. Como ambos grupos forman parte de un mismo conglomerado, ya que el grupo Prodi participa al 49% en Mota Engil México, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) podría interpretar que son un solo operador, lo que les obliga, según la legislación española, a lanzar una OPA. Sin embargo, desde el anuncio de su entrada en Duro Felguera, ambos socios confirmaron que pedirían la exención de OPA que contempla también la ley, ya que su intención no es lanzar una OPA por el total del capital de la compañía.

Fecha de solicitud

La norma establece que podrá solicitarse la exención “cuando se alcance un porcentaje de derechos de voto superior al 30% si otra persona o entidad, individual o conjuntamente con las personas que actúan en concierto con esta, tuviera un porcentaje de voto igual o superior al del obligado a formular la oferta. Es requisito necesario para la concesión de la dispensa que dicha persona o entidad no rebaje su participación por debajo de la del accionista que hubiera sido dispensado”.

Tal y como explica a CincoDías el presidente del SAM, Eduardo Breña, el pasado viernes 26 de enero el sindicato se dirigió a la presidencia de Duro Felguera para que informara, bien a la sindicadura o bien al mercado, de la fecha de solicitud de la exención de OPA, conscientes de que son los socios industriales quienes deben realizar la solicitud expresa a la CNMV.

En este sentido, el SAM reclama a la dirección de la ingeniería que promueva una reunión de los socios industriales con los representantes de los accionistas minoritarios para que el accionariado “adquiera certezas y puedan debatirse cuestiones esenciales del futuro inmediato, así como conocer el plan de negocio de los socios”.

En el comunicado lanzado por el sindicato al que ha tenido acceso este periódico, los accionistas minoritarios agrupados en el SAM recuerdan que su organización “se ha caracterizado desde su fundación por su compromiso, responsabilidad y lealtad institucional, de ahí que haya respaldado los acuerdos propuestos por el Consejo de Administración y que haya promovido una necesaria relación bilateral con éste. Pero ello no impide ni puede impedir que se adopten las actuaciones necesarias para promover y proteger los intereses de los accionistas minoritarios, que desde el anuncio de la ampliación de capital asisten a una falta de información y certezas que están perjudicando la cotización y, por ende, el valor de su inversión y la confianza del mercado en el futuro de Duro Felguera”.

“El SAM espera tener pronta respuesta al requerimiento de información efectuado, para así poder, en defensa del interés social, de los accionistas y del resto de colectivos interesados, adoptar las medidas o actuaciones a que hubiera lugar e incluso, de constatarse que la exención de opa ya está en trámite, en defensa del interés del colectivo accionarial, requerir a la CNMV la urgente resolución del expediente de solicitud de exención de OPA, pues resulta incuestionable la necesidad de que sea concedida para la viabilidad financiera y patrimonial de nuestra empresa”, concluye el sindicato en su comunicación.

Las acciones de Duro Felguera cerraron ayer en 0,64 euros por título, por lo que sumaron un retroceso del 0,31% respecto a la sesión del viernes. En el último año, el valor en Bolsa de la empresa industrial se ha depreciado un 26,16%.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

_
_