_
_
_
_

Los accionistas minoritarios de Duro Felguera abogan por mantener la españolidad de la empresa tras superar el 7% del capital

El sindicato SAM celebrará asamblea en diciembre para tratar la evolución de la empresa asturiana

Oficinas centrales de Duro Felguera en Gijón.
Oficinas centrales de Duro Felguera en Gijón.J.L. Cereijido (EFE)
CINCO DÍAS

El sindicato de accionistas minoritario de Duro Felguera (SAM) ha abogado por el mantenimiento de la españolidad de la empresa asturiana tras la entrada de inversores mexicanos, grupo Prodi y Mota-Engil México. “Vamos a solicitar al Consejo la activación del foro de accionistas para que podamos compartir opiniones sobre la ampliación de capital y el futuro que queremos para nuestra empresa, pues creemos conveniente que se mantenga en poder de accionistas nacionales más de la mitad de las acciones en circulación y, para ello, es esencial que suscribir el tramo minorista resulte beneficioso para los actuales accionistas”, ha indicado en un comunicado.

El SAM ha anunciado también que acaba de superar la representación del 7% del capital de empresa, entre acciones sindicadas y delegaciones de voto. “El objetivo inmediato del SAM es lograr la unión y representatividad suficiente que nos permita ser tomados en cuenta, conocer de primera mano los planes de los socios industriales y defender juntos, como colectivo, los intereses de quienes hemos pasado la travesía del desierto; y trabajar para que la ampliación de capital sea, no sólo un éxito, sino una recompensa o premio para el actual accionariado”, añade.

“Somos conscientes de la herencia recibida por el actual Consejo, queremos poner en valor el duro trabajo realizado y lo conseguido hasta la fecha, en especial, el comienzo del crecimiento de la contratación y el acuerdo alcanzado con Grupo Prodi y Engil que, estamos convencidos, además de mejorar de forma exponencial la situación patrimonial y financiera de nuestra empresa, conlleva unas indiscutibles sinergias contractuales y, con ello, unas expectativas reales de crecimiento al contar con accionistas de referencia con experiencia y eficacia acreditada”, añade.

Breña

El presidente del SAM, Eduardo Breña, ha resaltado en que ahora que el préstamo comprometido de 90 millones de euros es un hecho, y que la hoja de ruta para la entrada de los socios industriales en el capital está despejada, “es el momento de pensar en los actuales accionistas, que hemos mantenido el rumbo en momentos muy difíciles y que hemos sido pacientes y comprometidos”. El sindicato prevé celebrar una asamblea el próximo diciembre para tratar los pasos a seguir.

Grupo Prodi y Mota-Engil México, los nuevos inversores de referencia de la ingeniería asturiana, han procedido a desembolsar 30 millones de euros, una tercera parte del importe total de los préstamos concedidos a la sociedad y firmados el 28 de febrero. El desembolso del resto del importe de los préstamos por los inversores mexicanos, hasta los 90 millones de euros totales, se llevará a cabo antes del 5 de diciembre, según informó la empresa a la CNMV a principios de este mes y de acuerdo con los términos de la ampliación de capital acordada por la junta general de la empresa asturiana celebrada el pasado día 13 de abril. Duro Felguera reintegrará los préstamos mediante una ampliación de capital de 90 millones de euros, que incluye la capitalización de los préstamos que exigía la aprobación por parte de la junta general.

Duro Felguera vendió en septiembre el 60% de su filial Epicom a Indra y al grupo Oesía (un 30% para cada uno). El restante 40% está en manos del holding público SEPI. La venta de su filial era una condición que había impuesto el Gobierno para dar su plácet al desembarco de ambos socios mexicanos.

Está pendiente también que los inversores mexicanos soliciten a la CNMV la exención de presentar una oferta pública de adquisición (OPA) por Duro Felguera, trámite al que están obligadas las entidades foráneas que quieren adquirir más del 30% de una firma española y cuya exención se prevé en algunos supuestos. Dentro de la ingeniería y en el entorno de los socios la dan por hecho.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_