_
_
_
_

El fraude en seguros de coches se dispara un 40% por la situación económica

El coste medio por estafa ha caído, pero cada vez hay más casos

fraudes coches
Miguel Moreno Mendieta

Las estafas a las aseguradoras se han disparado. El deterioro de la situación económico de muchas personas ha hecho que cada vez hay más clientes de compañías de seguros que tratan de colar daños que no tienen que ver con el siniestro. En el caso de los seguros de automóviles, en casi uno de cada diez partes hay algún intento de estafa. Los datos provienen de un estudio realizado por Línea Directa Aseguradora, correspondiente a los ejercicios 2022 y 2023, y en él se ha detectado un incremento del 40% en el volumen de fraude en los seguros de automóviles.

Motoristas que declaran haber sufrido un accidente en una gasolinera cuando, en realidad, ha sido circulando a todo gas en un circuito de carreras; un grupo de personas, que en teoría no se conocen, y que dicen haber tenido varias colisiones o atropellos con un coche que se dio a la fuga, y que luego resulta que comparten el mismo abogado... Como será, que las compañías de seguros hasta organizan una ceremonia para premiar la detección de los casos más curiosos o difíciles de resolver.

El VII Barómetro del Fraude en el Seguro de Autos y de Hogar, analiza más de 110.000 intentos de estafas ocurridos en 2021 y 2022. Además, la compañías lleva analizando el fenómeno 14 años, con los sucesivos estudios. En los periodos anteriores, se había visto al fin una moderación.

La conclusión más importante del informe es clara: el fraude al seguro de Autos no para de crecer, ya que el 9% de los partes que se declararon al seguro en los dos últimos años fueron intentos de estafa, casi cinco 5 veces más que en 2009. La razón de este incremento es la actual situación económica, marcada por la reducción del poder adquisitivo de los ciudadanos por la inflación y el alza de los tipos de interés.

Además, también se han mejorado los medios de detección del fraude. Cada vez se utiliza más la inteligencia artificial para detectar ciertos patrones de actuación o señalar posibles conexiones de los implicados. O destapar incoherencias en sus declaraciones.

El perfil más habitual de defraudador al seguro es un hombre joven de menos de 30 años desempleado o con un trabajo precario. En los últimos años se le ha ido sumando el de un hombre de más de 40 años que realiza estas prácticas para obtener un dinero extra.

La estafa más común es tratar de incluir en el parte daños ajenos al siniestro, siendo más habitual en un coche antiguo (de 11 a 14 años) y, generalmente, por no tener cobertura en su seguro para reparar los daños declarados.

Según Mar Garre, directiva de Línea Directa: “en los dos últimos años, la proporción de fraudes al seguro se ha incrementado notablemente, debido sobre todo a la situación económica”. También recuerda que este tipo de prácticas perjudica a todos los conductores “ya que incrementa sensiblemente el precio de las pólizas”.

Las redes organizadas recuperan su actividad

Aunque el fraude individual al seguro constituye una práctica censurable, lo que más preocupa a las aseguradoras son las redes organizadas. Son grupos de delincuentes que cometen fraudes “en carrusel” a distintas compañías con el objetivo de obtener indemnizaciones declarando lesiones falsas. A menudo, estas redes están conectadas con delitos mucho más graves, están dirigidas por 2 o 3 cabecillas y suelen estafar, de media, más de 8.300 euros por caso, unas 10,5 veces más que los engaños de los conductores particulares. Los fraudes de estas bandas suelen consistir en simular siniestros que nunca han existido o, directamente, causarlos implicando en ocasiones a terceros inocentes.

Los autores del estudio también han detectado que el importe medio por estafa ha ido cayendo. Si en 2017 rozaba los 1.300 euros por siniestro, ahora es de solo 790 euros. Desde Línea Directa lo achacan a que “se está generalizando lo que llamamos el menudeo, cada vez más estafas, pero menos profesionales”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_