_
_
_
_
_

Al Thani reestructura Primefin tras vender a El Corte Inglés la mitad de su participación

El jeque catarí debe devolver en marzo un crédito de 300 millones a Deutsche Bank

El jeque catarí Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani, propietario del 5,53% de El Corte Inglés.
El jeque catarí Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani, propietario del 5,53% de El Corte Inglés.picture alliance (picture alliance via Getty Image)

El jeque catarí Al Thani, accionista de El Corte Inglés con un 5,5% de sus acciones, ha ejecutado una profunda reestructuración societaria en Primefin, la compañía radicada en Luxemburgo a través de la que mantiene su inversión en la compañía española de distribución.

El consejo de administración de Primefin aprobó hace unos días una renovación casi integral de sus estatutos sociales, fruto de la decisión de simplificar la estructura accionarial de la compañía. Como consta en el registro mercantil luxemburgués, a finales de enero los gestores de la sociedad decidieron acabar con la doble clasificación de acciones con la que se estructuraba su capital desde marzo de 2020.

Entonces, Primefin acometió una reestructuración todavía más profunda. La sociedad del jeque dividió su capital en acciones de clase A y de clase B, de forma equitativa. Hasta entonces, Primefin era propiedad al 100% de Swan Island, otra sociedad luxemburguesa vinculada al jeque. Fruto de esa reestructuración, esta pasó a ostentar el 50% de las acciones, en su caso de clase A, con mayores derechos políticos; mientras que el reto, de clase B, recayeron en Regis Spain, otra sociedad vinculada al inversor.

Al mismo tiempo, Primefin firmó una refinanciación por 600 millones a través de préstamos con sus dos sociedades propietarias. Regis Spain aportó cerca de 500 millones, de los que 300 los obtuvo con un préstamo sellado con Deutsche Bank.

El vencimiento del mismo era, inicialmente, en marzo de 2023. Como parte del acuerdo, la entidad financiera tomó en prenda el 50% de las acciones de Primefin, las pertenecientes a Regis Spain; y también un 5,167% de las acciones de El Corte Inglés, la mitad de las que tenía entonces el inversor catarí, un 10,33%. Ese porcentaje se elevaría al 11% posteriormente, tras una amortización de acciones que realizó el grupo español. Dicha pignoración explicaba la doble división de acciones aprobada entonces.

Todo cambió a partir de noviembre de 2022. El día 15 de ese mes, El Corte Inglés abonó los 500 millones de euros con los que compró la mitad de sus acciones que poseía Primefin.

En ese mismo día, se desencadenan dos acontencimientos más. Swan Island vende su 50% en Primefin a Regis Spain, que pasa a ostentar el 100% de las acciones de la compañía inversora en el El Corte Inglés. Y, también desde ese momento, Deutsche Bank pasa a tener pignorados el 100% de sus títulos.

Desde ese momento, la doble clasificación de acciones se vuelve innecesaria, aunque no ha sido hasta los últimos días de enero cuando Primefin ha aprobado y ejecutado su reestructuración, volviendo a una fórmula de acciones equitativas.

Eso sí, la pignoración de Deutsche Bank continúa. Y es así porque, como reflejan las últimas cuentas de Regis Spain, en marzo de 2023 el banco confirmó la extensión del vencimiento del crédito de 300 millones por 12 meses más, por lo que vencerá el próximo mes. En ese momento, Primefin deberá abonar todo el montante, como figuraba en el acuerdo de 2020, con sus correspondientes intereses. Ahí se terminará una relación que, por esa pignoración, llevó al presidente de Deutsche Bank en España, Antonio Rodríguez Pina, a asistir a algunos consejos de administración de El Corte Inglés en calidad de observador, como representante de Primefin.

En 2025 se activará su opción de salida de El Corte Inglés

Después de desprenderse en 2022 de la mitad de la participación que tenía en El Corte Inglés, está por ver cuál será el siguiente movimiento del jeque Al Thani con su inversión en el grupo de distribución. Una relación que empezó en 2014, cuando prestó 1.000 millones con un crédito convertible que, después, se convirtió en una participación. Y que puede finalizar en breve. El acuerdo entre las partes establece una ventana de salida para el inversor catarí que se activará el año que viene. Como indica en sus últimas cuentas anuales, El Corte Inglés “tiene con Primefin un acuerdo en el que le otorga una opción de venta de salida y otras compensaciones sobre la totalidad de acciones que ostenta” en la compañía. “La ejecución de estas compensaciones y la opción de venta de salida será ejercitable a partir del año 2025 y su ejecución depende de determinadas condiciones cuyo cumplimiento es potestativo de la sociedad”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

_
_