_
_
_
_
_
Distribución

Al Thani designa a Rodríguez-Pina como observador en el consejo de El Corte Inglés

El presidente de Deutsche Bank España ha acudido a las últimas reuniones Primefin puso sus títulos como garantía de un préstamo de 300 millones

El jeque catarí Al Thani, accionista de El Corte Inglés, y el presidente y consejero delegado de Deutsche Bank en España, Antonio Rodríguez-Pina.
El jeque catarí Al Thani, accionista de El Corte Inglés, y el presidente y consejero delegado de Deutsche Bank en España, Antonio Rodríguez-Pina.

Antonio Rodríguez-Pina, presidente de Deutsche Bank en España, se ha convertido en los ojos del jeque Al Thani en el consejo de administración de El Corte Inglés. El primer ejecutivo de la filial del banco ha acudido a las últimas reuniones del mismo en calidad de observador, según indican fuentes próximas a la compañía, ocupando el asiento que hasta junio correspondía al accionista catarí. Tal figura permite a Rodríguez-Pina tener voz en las reuniones del órgano de gobierno, pero no ostenta capacidad de voto.

Primefin, la sociedad bajo la que Al Thani está presente en El Corte Inglés, abandonó su consejo de administración a finales del pasado mes de junio, después de revender al grupo de distribución la mitad de las acciones que ostentaba en él: de un 11% del capital pasó a tener un 5,53%, a cambio de 387 millones de euros. Según trascendió entonces, Primefin renunció a su puesto en el consejo, que ocupaba Shahzad Shahbaz en representación del jeque.

El inversor tiene capacidad para nombrar un observador, y la elección de Rodríguez-Pina no es casual. Al Thani ha desarrollado una estrecha relación con Deutsche Bank desde su desembarco en España y en el capital de El Corte Inglés. De hecho, es accionista del propio banco alemán.

Acciones en garantía

Además, las acciones que aún retiene en la compañía española están entregadas en depósito a esta entidad como garantía de un préstamo. En marzo de 2020, recién iniciada la pandemia,, Primefin decidió dividir en dos su 11% en El Corte Inglés.

Un 5,53% lo puso bajo la sociedad Regis Spain, y otra parte en Swan Island, ambas dependientes de Primefin. Como parte de esa reestructuración, Al Thani selló un crédito de 300 millones de euros con Deutsche Bank, con vencimiento en 2023 y a un interés del 1,75%. Como contrapartida, Regis Spain puso como garantía el 5,167% de las acciones de El Corte Inglés y el 50% del capital de Primefin.

Más allá de la propia relación entre Al Thani y Deutsche Bank, el banco es también una de las entidades financieras de cabecera de El Corte Inglés. Forma parte del pool con el que trabaja el grupo a la hora de articular sus necesidades de financiación.

Ha participado en algunas operaciones clave, como la última refinanciación por 2.600 millones de euros, realizada en marzo, y que le permitió amortizar de forma anticipada los últimos bonos que mantenía en el mercado.

La figura del observador es una rara avis en las grandes empresas, donde solo los accionistas con un porcentaje mínimo del capital tienen la capacidad de nombrar un representante en el consejo de administración para tomar decisiones, opinar y votar en asuntos clave para esa compañía.

Sin embargo, El Corte Inglés ha tenido esta deferencia con este inversor clave durante años, de acuerdo al pacto que alcanzaron en 2015. Las fuentes consultadas apuntan a que Rodríguez-Pina ha acudido a las últimas reuniones del consejo, aunque en principio como mero espectador, para trasladar a Primefin los asuntos discutidos.

La figura del observador ha sido utilizada en los últimos tiempos, por ejemplo, por la SEPI, en algunas de las ayudas que el Gobierno ha realizado a empresas a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas. Son los casos de los préstamos a Tubos Reunidos, por 113 millones, y a Ávoris, por 320 millones. En ambos casos, de nuevo, con voz pero sin voto.

Un histórico de la banca de inversión en España

Currículum. Antonio Rodríguez-Pina, como presidente y consejero delegado de Deutsche Bank en España, ha pilotado toda la actividad de banca de inversión del banco alemán en el país durante casi dos décadas. Antes de recalar en esta entidad, Rodríguez-Pina pasó por el Banco Santander, donde arrancó su carrera, Salomon Brothers, Bankers Trust y Credit Suisse, donde fue consejero delegado en España. Fundó también la boutique financiera Johnston Associates. Este mismo año este histórico banquero de inversión dio un paso a un lado y cedió el cargo de consejero delegado del banco y las funciones ejecutivas a Íñigo Martos. Se mantiene como presidente del consejo de administración.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_