_
_
_
_
_

Nace CNC Autónomos para representar a los 400.000 trabajadores por cuenta propia de la construcción

Las patronales CNC y ATA respaldan la nueva asociación que preside Rafael Sánchez Alcalá

De izquierda a derecha, Lorenzo Amor (ATA), Rafael Sánchez Alcalá (CNC Autónomos) y Pedro Fernández Alén (CNC).
De izquierda a derecha, Lorenzo Amor (ATA), Rafael Sánchez Alcalá (CNC Autónomos) y Pedro Fernández Alén (CNC).

Un 30% del empleo en la construcción, el que se corresponde con los 400.000 trabajadores autónomos del sector registrados en el este país, tiene un nuevo paraguas asociativo: CNC Autónomos. El colectivo arranca su andadura con la presidencia de Rafael Sánchez Alcalá, que también lidera desde mediados de 2018 Fadeco Contratistas, la patronal andaluza de la construcción. Las patronales Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) apoyan el proyecto.

La asociación dice tener como objetivo la representación de miles de trabajadores ante las Administraciones y otras instituciones, y la prevención de riesgos laborales y el fomento de la Formación Profesional están entre sus principios.

La construcción, terreno en el que se urge personal para ocupar diversos perfiles, reúne a más del 12% de los autónomos en España (el total es de 3,3 millones). Desde el sector privado se calcula que solo para los alumnos de FP de Grado Medio y Superior con formaciones relacionadas con la Edificación y Obra Civil habrá 160.000 oportunidades laborales hasta 2030, en parte debido al estímulo de los fondos europeos NextGeneration.

En este sentido, la CNC va a poner sobre la mesa un convenio de colaboración con la Fundación Laboral de la Construcción (FLC) para promover la cualificación de los autónomos en sus más de 50 centros repartidos por España, en los que también recibirían planes de formación en prevención de riesgos laborales. El presidente de la CNC, Pedro Fernández Alén ha señalado que “los autónomos son un motor para impulsar la actividad y la creación de empleo en nuestro sector. La nueva asociación los representará y defenderá sus intereses, pues su trabajo es determinante para alcanzar los desafíos a los que se enfrenta la construcción y lograr los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”.

CNC Autónomos va a facilitar la adhesión de sus miembros al plan de pensiones sectorial, que hoy se integra en el fondo que gestionará Vidacaixa y empezará a recibir las contribuciones de las empresas.

La asociación va a integrarse en ATA, teniendo acceso a las iniciativas formativas, informativas y asesoramiento de la patronal de los autónomos. El presidente de ATA, Lorenzo Amor ha resaltado el compromiso de ambas partes por mejorar la situación económica y profesional de todos los autónomos de la construcción.

Rafael Sánchez Alcalá ha hablado de CNC Autónomos como “un nuevo ejemplo de la importante cohesión que existe en el sector de la construcción en España, tanto en el ámbito empresarial como entre los agentes económicos y sociales”. Desde su punto de vista, es esencial “atraer a mujeres, a jóvenes y a quienes busquen una oportunidad laboral, en un contexto en el que la construcción en España, de nuevo, por su transversalidad, es motor de la economía”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_