ACS y Mundys apuestan por el mantenimiento de los 600 millones de dividendo de Abertis
Florentino Pérez y Alessandro Benetton se ven en Madrid tras el fallo de la AP-7
Los accionistas de Abertis, ACS y la italiana Mundys, tratan de digerir el fallo del Tribunal Supremo que niega 4.150 millones de compensación a la concesionaria de autopistas en concepto de liquidación por la AP-7. Los máximos mandatarios de ambas compañías, Florentino Pérez y Alessandro Benetton, mantuvieron una reunión el martes en la que analizaron el futuro de la firma que participan al 50%. La decisión es seguir respaldando el plan de crecimiento, aunque claramente contaban con el pago del Estado.
Abertis estudia presentar recurso a la decisión del Alto Tribunal, para lo que tiene opciones, aunque difíciles, en el Tribunal Constitucional y en el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos.
Pérez y Benetton van de la mano en la decisión de que la catalana mantenga la remuneración al accionista en 600 millones al año. Ese dividendo se impondrá a fuertes inversiones en curso y a un doble revés, en España y Francia. Además de la resolución del Supremo, Abertis se enfrenta en el mercado galo a una nueva tasa sobre los beneficios generados por la explotación de infraestructuras de transporte. Ese gravamen tendrá un impacto de unos 80 millones al año en el resultado de la filial Sanef, que opera 1.769 kilómetros de pago en el país vecino a través de dos concesiones, lo que supone un 22% de la red francesa.
Abertis cerró tres operaciones corporativas de muy distinto calado en 2023: ganó en Puerto Rico en octubre, por 2.700 millones, la PR-52, PR-66, PR-20 y la PR-53, con un total de 192 kilómetros que tendrá en explotación durante 40 años; se hizo con un paquete mayoritario (57%) de la SH-288 en Houston (Texas, EE UU) por 1.532 millones, y tomó en España la autovía del Camino.
Al margen de esos movimientos, participa en el proceso abierto en Australia por el que será vendido más del 50% del capital en la concesión East Link (39 kilómetros), ubicada en Melbourne (Victoria), y está atenta a oportunidades en Europa, Chile, Norteamérica o en la India.
Abertis celebró el martes una junta en la que se ratificó a José Aljaro como consejero delegado y fue confirmada la entrada en el consejo del abogado Miquel Roca; la presidenta de Iridium (ACS), Nuria Haltiwanger, y del CEO de Mundys, Andrea Mangoni.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días