_
_
_
_
_

Almeida venderá suelo a empresas a cambio de 15 años de alquileres asequibles de vivienda

El Ayuntamiento de Madrid prepara una nueva vía de colaboración público-privada. Pondrá en el mercado 12 parcelas en las próximas semanas

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, en una foto de archivo.
José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, en una foto de archivo.A. Pérez Meca - Europa Press (Europa Press)

El Ayuntamiento de Madrid quiere ensayar un nuevo modelo de colaboración público-privada para atender la fuerte demanda de alquiler asequible de vivienda, aunque con una fórmula que permita a la capital de España hacer caja, según desvelan fuentes del sector inmobiliario.

Concretamente, el consistorio, que tiene a José Luis Martínez-Almeida (PP) como alcalde, está preparando una licitación de venta de suelos. Los compradores tendrán que construir vivienda y ofrecer los alquileres a precio tasado durante 15 años. A partir de ese momento, podrán llevar los activos al mercado libre, tanto para alquilar como vender.

La mayor diferencia respecto a otros planes de colaboración público-privada es que, hasta ahora, este tipo de iniciativas cedían el suelo (sin venta) en periodos que van de 50 a 80 años, a cambio de la construcción y un alquiler por debajo de mercado durante todo este tiempo. Las fuentes consultadas indican que esta nueva vía abierta por Martínez-Almeida tiene la ventaja de hacer caja para el consistorio, además de ofrecer una solución a la función social de facilitar alquileres asequibles en un momento de fuerte demanda y problemas en el acceso a la vivienda por el elevado precio de los alquileres.

El sector espera que a mediados de febrero salga el concurso. Afectará a 12 parcelas, repartidas en tres lotes. Parece que puede ser en suelo libre, pero no se descarta que el ayuntamiento de la capital busque otras soluciones. El sector espera una licitación para alrededor de 800 viviendas.

Desde el área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, dirigida por el concejal Borja Carabante, no ofrece detalles sobre este plan: “el ayuntamiento tiene la vivienda como una de sus prioridades para esta legislatura y por ello está trabajando internamente en varias iniciativas”, de las que de momento no informa.

Este tipo de venta para vivienda asequible es más novedosa entre las Administraciones, pero desde el sector se indica que ya ha sido utilizada en territorios como País Vasco y Navarra.

Lo que el mercado inmobiliario no sabe es si esas parcelas se adjudicarán a un precio menor que el de mercado, ya que el inversor tendrá la obligación de ofrecer durante 15 años un arrendamiento tasado. “Dependerá del interés que suscite el suelo”, afirman desde el sector, ya que si levanta mucho interés entre los inversores, las ofertas pueden ser altas.

Almeida, de momento, solo ha adjudicado un concurso en su etapa como alcalde desde 2019. Lo aprobó en febrero del pasado año, tres meses antes de las elecciones municipales.

En ese primer concurso, adjudicó cerca de 2.000 viviendas en 11 distritos. Estaba distribuido en cinco lotes, que ganaron Culmia (lotes uno y cinco); Pecsa y Avintia (lotes dos y cuatro) y Vía Ágora (lote tres).

En los últimos tiempos, Administraciones de distinto color político han lanzado este tipo de programas públicos de vivienda asequible en colaboración con empresas con el capital privado para afrontar la construcción. Por ejemplo, el Área Metropolitana de Barcelona adjudicó 4.500 unidades en 2021 a un consorcio formado por Neinor y Cevasa.

Ayuso apuesta por un plan específico para jóvenes

La Comunidad de Madrid presidida por Isabel Díaz Ayuso también está preparando otra novedosa iniciativa de colaboración público-privada. Tal como avanzó este diario el sábado, va a poner suelos a disposición de promotoras en las próximas semanas para 1.200 viviendas en seis localidades destinadas a alquileres asequibles para menores de 35 años.

En este Plan Solución Joven Vivienda, el compromiso que adquiere el Gobierno regional es poner a disposición de los beneficiarios pisos de uno o dos dormitorios en localidades: Madrid, Alcorcón, Torrejón de la Calzada, Ciempozuelos, Colmenar Viejo y Navalcarnero.

Este nuevo modelo residencial permitirá ofertar viviendas a precios reducidos por su construcción industrializada y verá la luz gracias a la colaboración público-privada. La previsión es que estas viviendas estén listas a finales de la legislatura.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_