_
_
_
_
_

François Derbaix (Indexa Capital): el belga que llegó a España por amor y ahora gestiona 2.000 millones de euros

Este ingeniero creó la web TopRural en 1999 y, después de años de fuerte crecimiento, la vendió al gigante Homeaway

François Derbaix, co-CEO y co-fundador de Indexa Capital y co-fundador de Bewater Funds.
François Derbaix, co-CEO y co-fundador de Indexa Capital y co-fundador de Bewater Funds.Pablo Monge

François Derbaix (Bruselas, 1974) es uno de los emprendedores más exitosos de startups en España. Tras fundar la web de casas rurales TopRural y venderla por 14 millones de euros, decidió emprender en el sector de la gestión de activos, primero con un proyecto dedicado al capital riesgo y después con Indexa Capital. Esta firma, que cotiza en Bolsa desde el año pasado, acaba de rebasar la barrera de los 2.000 millones de euros gestionados. “Y esto solo es el principio, ya estamos pensando en como gestionar 10 veces más”, explica Frans, como le llama todo el mundo en su equipo.

Este belga, hijo de un ingeniero y una física, lleva con el gusanillo de la inversión y el emprendimiento desde la adolescencia. “En mi familia no había empresarios, pero desde muy joven tenía claro que quería ser mi propio jefe. Creo que en parte por mi padre, que había trabajado para varias multinacionales, como Philips, y me había mostrado que trabajar para otros puede tener su parte frustrarte”. Con solo 14 años se abrió una cuenta de valores, con un amigo, en un banco belga. Para empezar a hacer sus pinitos con la inversión bursátil. “Fue un poco desastre. Comprábamos acciones de oído y, en unos meses tuvimos que cerrar la cuenta. Pero ahí fue la primera vez que me di cuenta de la importancia de los costes de transacción cuando operas en Bolsa”.

Estudiando Ingeniería de Gestión en la Universidad de Lovaina-la-Nueva conoció a la que sería su mujer, Marta Esteve. Tras acabar la carrera y trabajar un par de años para la consultora Boston Consulting Group, ambos se trasladaron a España. Los dos tenían el firme propósito de emprender, de crear sus propias en empresas. “Al principio, Marta trabajaba para Coca Cola y vivíamos de su sueldo, porque yo todo lo que había ahorrado lo destiné a fundar TopRural”. Era 1999 y las búsquedas por internet empezaban a despuntar. Al cabo de un par de años, Marta Esteve dejó su empleo y fundó a su vez Rentalia, para alquileres vacacionales. “Eran dos empresas gemelas, cada una con su nicho, que funcionaron tremendamente bien”, recuerda Derbaix en las oficinas de Indexa Capital, al final de la calle Serrano. Hay poca gente porque el teletrabajo está muy generalizado.

En 2012 vendieron ambas webs. Rentalia a Idealista y TopRural al gigante estadounidense Homeaway. Esteve decidió entonces fundar la firma Soysuper –un comparador de precios de supermercados–. Frans, tras unos años dedicado sobre todo a la inversión como business angel en pequeñas firmas españolas, tuvo su “recaída como emprendedor”, bromea, “con la creación de Bewater, que iba a ser un mercado secundario donde se pudiera invertir en empresas no cotizadas”.

El caso es que los designios del señor (regulador) son inescrutables y ese proyecto original se demoró durante cuatro años por discrepancias con la CNMV sobre cuál era el armazón legal idóneo. Mientras tanto, decidió avanzar en otra idea, una empresa dedicada a la distribución de carteras de fondos indexados con comisiones muy bajas, una tendencia de negocio muy potente en Estados Unidos. Para esta aventura se alió con Unai Ansejo, un matemático que llevaba años trabajando en la gestión de activos en el País Vasco y con Ramón Blanco, fundador del banco por internet Selfbank. Así nació Indexa Capital, que empezó a captar fondos en 2015.

Los tres socios crearon una agencia de valores y se apoyaron en proveedores externos: en Inversis y Cecabank, como bancos custodios; en Caser, para encargarse de administrar los planes de pensiones.... Su propuesta de negocio es muy sencilla: ofrecen carteras de inversiones que acaban generando buenas rentabilidades para los clientes gracias a una cuidada selección de fondos y unos costes muy controlados.

Alma de emprendedor y pasión ciclista

  • Crear empresas.  François Derbaix ha creado ya un buen puñado de empresas y, de hecho, ha vendido con notable éxito la primera que fundó, TopRural, por un buen pellizco. Además, ha compatibilizado esta tarea con un papel como inversor, apoyando diversas startups españoles, un entorno que conoce como la palma de la mano. “Pero prefiero emprender que invertir porque es más creativo, más proactivo y va más con mi carácter, mientras que invertir en startups te obliga a decir que no al 95% de los proyectos que te proponen”.
  • Aficiones. Casado (con Marta Esteve) y con dos hijas, Derbaix es un apasionado del ciclismo, como buen belga. Casi todos los fines de semana sale a rodar con alguno de sus amigos del mundo de las startups. Y una vez al año hacen un viaje largo para hacer rutas. “He llegado salir de mi casa en Madrid y recorrer 300 kilómetros en un día; acabé llegando a Jadraque, en Guadalajara, y volviendo”, recuerda. También lo gusta correr, una afición que ha trasladado a una de sus hijas, que ha participado en Campeonatos de España.

Tras ocho años, las carteras de Indexa han obtenido una rentabilidad acumulada media de 43%, lo que triplica a los fondos de inversión comparables. “Desde 2015, nuestras carteras de Indexa han obtenido 3 puntos porcentuales más de rentabilidad cada año. Pero no es que hagamos magia o seamos más listos que el resto, es que seleccionamos para nuestros clientes fondos indexados de firmas como Vanguard, que tienen un nivel de comisiones muchísimo más bajo que los que aplican los bancos españoles”.

Además de carteras de fondos de inversión tienen también un fondo de inversión individual asesorado por ellos (para los pequeños clientes), planes de pensiones, planes de empleo simplificados, Entidades de Previsión Social Voluntaria (los planes de pensiones vascos), un seguro de vida... Además, han expandido su negocio a Bélgica y Francia. La competencia en España ha sido feroz, porque los bancos dominan el mercado de los fondos con mano de hierro, pero Derbaix es optimista: “aún nos queda muchísimo camino por recorrer, porque nuestra propuesta es claramente mejor para el cliente”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_