_
_
_
_

10 grandes gestoras controlan dos de cada tres euros en España

Los bancos más importantes, junto con cuatro firmas extranjeras, manejan 480.000 millones de euros en fondos de inversión y planes de pensiones

Las mayores gestoras de activos en España de 2023
Carlos Cortinas Cano
Miguel Moreno Mendieta

La gran banca y las grandes gestoras internacionales tienen una enorme cuota de mercado en la gestión de activos en España. Casi dos de cada tres euros que se invierten a través de fondos o planes de pensiones están controlados por solo 10 entidades: los seis mayores bancos junto con BlackRock, Credit Agricole (vinculada a Sabadell), JP Morgan y Deutsche Bank. En total, administran vehículos de inversión distribuidos en España por valor de 480.000 millones de euros.

La concentración bancaria acaecida en la última década, tras la gran crisis de 2008-2012, ha hecho que España sea uno de los países europeos con mayor grado de concentración en el negocio de la gestión de activos.

Tan solo los tres gigantes del sector, CaixaBank, BBVA y Santander, manejan un volumen de activos en fondos y planes de 268.500 millones de euros. Al final, son las entidades financieras con una mayor red comercial y mayor número de clientes, por lo que tienen mucho poder a la hora de distribuir productos de ahorro e inversión.

La mayor firma internacional es Credit Agricole, con 54.000 millones gestionados, pero su negocio se basa fundamentalmente en la comercialización de fondos a través de las oficinas de Banco Sabadell, a quien compró su gestora de activos en 2020. Así que también depende muchísimo de la red bancaria.

Entre los grandes también está el gigante BlackRock (con 43.000 millones gestionados), JP Morgan 22.800 millones) y Deutsche Bank junto con su participada DWS (18.732 millones, en total).

El año pasado fue un ejercicio especialmente bueno para el sector, especialmente en el caso de los bancos nacionales y BlackRock. Los 10 grandes del sector vieron cómo se incrementaban los activos gestionados un 10,5%, en buena medida por la positiva evolución de la Bolsa y los mercados de renta fija, pero también por las captaciones de dinero nuevo.

Kutxabank e Ibercaja

Las dos firmas que más han sobresalido en 2023 son Kutxabank e Ibercaja, con crecimientos en el volumen de patrimonio que administran de más del 20%. Luis Miguel Carrasco, director del grupo financiero Ibercaja, explica que “ha sido un año excepcional, en el que nuestros clientes han demostrado que cada vez confían más en nuestros productos de inversión y, además, han conseguido muy buenas rentabilidades”.

También la gestora de Kutxabank ha ido muy bien, con un avance del 20,4%, que le hace superar los 26.000 millones de euros de activos gestionados. El principal catalizador han sido los contratos de gestión discrecional, por los que el cliente delega en la gestora la administración de una parte de su patrimonio financiero, dentro de unos parámetros. Joseba Orueta, consejero delegado de Kutxabank Gestión, bromeaba recientemente en unas jornadas financieras: “creo que nos hemos ganado el derecho de sentarnos en la mesa de los mayores”.

Una de las tendencias de los dos últimos años es que las gestoras internacionales han ido perdiendo peso en este sector. El año pasado registraron reembolsos netos por valor de 2.000 millones de euros, siendo el segundo año consecutivo en las que salió más dinero del que entró.

“Han sido dos años complicados, porque lo que más se ha vendido han sido los fondos de renta fija a vencimiento, un tipo de producto para el que las entidades financieras españolas no nos necesitan porque pueden desarrollar sus propios vehículos”, explica el máximo responsable de una firma internacional.

Durante el pasado ejercicio, las gestoras españolas atrajeron en conjunto 18.000 millones de euros, lo que contrasta con la salida de dinero en las gestoras extranjeras.

Nuevas fórmulas de colaboración

  • Mandatos de gestión.  Varias firmas españolas de gestión de activos han optado en los últimos tiempos por desarrollar acuerdos de colaboración específicos con gestoras internacionales. Para aquellos mercados que tienen más difícil seguir, como Bolsa de países emergentes o deuda corporativa de alta rentabilidad, han creado fondos cuya gestión delegan a terceros.
  • CaixaBank.  La entidad cerró un acuerdo en 2019 con JPMorgan, Morgan Stanley, Amundi, Robeco, Nomura y otras entidades, para que llevaran las riendas de algunos de sus fondos de la gama Carteras Master. Mientras tanto, Santander Global Opportunities ha firmado este tipo de convenio con gestoras como Amundi, Pimco, Robeco, Morgan Stanley...  El gestor oficial es el banco español, pero paga una comisión al asesor del fondo.

En la parte de planes de pensiones es donde más está costando crecer. La limitación de la aportación anual en planes individuales a 1.500 euros ha hecho que se reduzca sustancialmente la entrada de dinero a este tipo de productos. El año pasado, salieron 1.132 millones de euros más de los que entraron a este producto pensado para crear un colchón financiero para el momento de la jubilación.

De acuerdo con los cálculos de Inverco, la asociación del ramo, desde que entró en vigor el tope de contribución a planes individuales, hace tres años, han dejado de aportarse 7.100 millones de euros. El Gobierno quiere compensar esta falta de ahorro previsión individual con el fomento de los planes de pensiones colectivos. Para eso ha mantenido los límites de aportación más altos en estos productos y ha creado modalidades específicas para autónomos y pymes, pero aún no se ha notado el efecto.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_