_
_
_
_
_

Meta confía en ACS para levantar un centro de datos de 740 millones en Indiana

La filial Turner arrancará las obras de la instalación de 65.000 metros cuadrados en los próximos días

El consejero delegado de ACS, Juan Santamaría, y el presidente de la corporación, Florentino Pérez.
El consejero delegado de ACS, Juan Santamaría, y el presidente de la corporación, Florentino Pérez.Pablo Monge Fernandez
Javier Fernández Magariño

Uno de los gigantes tecnológicos estadounidenses, Meta, ha seleccionado al grupo ACS para levantar un nuevo campus de centros de datos en Jeffersonville, Indiana (EE UU). La filial constructora Turner se lleva este proyecto, de 65.000 metros cuadrados y con múltiples instalaciones, con un presupuesto de 800 millones de dólares (unos 740 millones de euros). De este modo, ACS engorda una cartera estadounidense que viene de registrar importantes encargos, como el arena del club de baloncesto de la NBA Charlotte Hornets.

Los nuevos centros de datos se integrarán en la infraestructura global de Meta, matriz de plataformas como Facebook, Instagram y WhatsApp. La tecnológica prevé destinar un centenar de sus técnicos al futuro enclave de Indiana.

ACS enmarca este tipo de proyectos en su estrategia de diversificación hacia la construcción y explotación de infraestructuras de nueva generación, entre las que figuran este tipo de almacenes de datos con altas exigencias de eficiencia energética, sostenibilidad y conexión a las redes de telecomunicaciones. En la cartera de Turner figuran ya importantes obras para el sector de componentes para el vehículo eléctrico o las ciencias de la salud. Antes de este contrato con Meta, Turner ya había trabajado para esta empresa y para Alphabet (Google), Microsoft y Amazon ejecutando proyectos estratégicos.

La contratista va a usar equipos y conjuntos modulares prefabricados de última generación durante la fase construcción. Una vez operativo, el centro de datos de Jeffersonville contará con el respaldo de energía 100% renovable a través de inversiones en nuevos proyectos. Al igual que los otros centros de datos de Meta, se buscará la certificación LEED Gold del U. S. Green Building Council.

La estimación de la constructora de ACS es tener hasta 1.250 trabajadores en una obra que debería comenzar en los próximos días. Turner ha iniciado ya, según su vicepresidente, Dan Harmon, la búsqueda de subcontratistas.

En la hoja de servicios de Turner, reconocida por un sinfín de estadios deportivos realizados en Estados Unidos, figura un no menor volumen de pedidos de tecnológicas, bancos, hospitales, telecos e incluso el ejército estadounidense para la construcción de búnkeres para la gestión y almacenamiento de datos. Se trata de una de las joyas de la corona del grupo que dirigen Florentino Pérez y Juan Santamaría.

La filial de ACS está participando en la gerencia del proyecto de un gigante en Des Moines (Iowa), con 112.000 metros cuadrados en instalaciones. Se trata del proyecto Alluvian, para el que se prevén más de siete kilómetros de cimientos, 6.000 toneladas de acero para la estructura y 3 millones de hilos de fibra. Su alimentación dependerá de 77 aerogeneradores de 2,5 MW cada uno.

Turner Construction también es autora de los edificios 5 y 6 del complejo Alttona Data Centers, en Alttoona (Iowa), con 92.000 metros cuadrados construidos entre los dos. Levantó el South Hill Business and Technology Center de Puyallup (Washington), de 28.000 metros cuadrados y 8,6 megavatios (MW) de capacidad de carga. Y otras de sus mayores referencias son el Network Equipment Center de Colorado Springs (Colorado), de 10.000 metros cuadrados, y el RedIT de Tultitlán (México), con una superficie construida de 6.500 metros cuadrados y capacidad para mantenerse conectado hasta 96 horas en caso de apagón.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_