_
_
_
_
_

La ‘fintech’ española Monei inicia las pruebas de su euro digital EURM

Fue admitido en el sandbox regulatorio que supervisa el Banco de España

Alex Saiz Verdaguer, CEO y fundador de Monei.
Alex Saiz Verdaguer, CEO y fundador de Monei.
Marimar Jiménez

La fintech española Monei inicia este miércoles las pruebas de EURM, la stablecoin admitida en el sandbox regulatorio que supervisa el Banco de España. Las pruebas están restringidas a un decenas de usuarios, personas naturales que probarán la ejecución de las transacciones con este token. La compañía aspiraba inicialmente a hacer el piloto con 500 usuarios, pero la cifra finalmente se ha reducido.

Alex Saiz Verdaguer, CEO y fundador de Monei, recuerda que el proyecto comenzó a desarrollarse en 2022 y en diciembre de ese año obtuvo el visto bueno de la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional para su admisión en el sandbox regulatorio.

Desde la fintech destacan que el funcionamiento es sencillo. El usuario introduce su número de teléfono y, tras cotejar su identidad mediante video identificación, puede cargar el monedero con un máximo de 10 euros reales vía Bizum. Tras esa operación, encontrará tantos EURM como euros haya cargado y puede mandar el token al resto de usuarios registrados. El total de EURM son depositados en una cuenta de CaixaBank y se podrá canjear por euros físicos en cualquier momento. La compañía detalla que siempre existirá el mismo número de euros digitales que euros que los respaldan.

Verdaguer asegura que el inicio de fase de pruebas “supone un paso más en el camino a la digitalización completa de los pagos”. Igualmente, apunta que este token “plantea una innovación sin precedentes” que da la “oportunidad de que la gestión de cobros y pagos, y el envío de dinero sea más seguro, programable, económico, democrático y liberalizado que nunca”.

El directivo señala que las aplicaciones de EURM en el mundo real “son casi infinitas” y enumera algunos de sus usos prácticos de cara al futuro. Por ejemplo, destaca que este euro digital facilitará el envío de dinero en milisegundos a cualquier usuario del planea que disponga de teléfono móvil. El importe podría ser de céntimos o fracciones de céntimos de euros hasta millones de euros con un coste, dice, de milésimas de euro por transacción.

También se podrán programar pagos para mandar cantidades ilimitadas de dinero en intervalos de tiempo predeterminados; se pueden prorratear pagos mensuales en pagos diarios, o permitir a los empleados de una empresa elegir cuándo quiere recibir su nómina. También las compañías podrían ofrecer a sus trabajadores un monedero digital con EURM donde les puede pagar bonificaciones de productividad en tiempo real según instrucciones robotizadas por una línea de producción o un software de gestión empresarial (ERP).

Desde la fintech, que obtuvo en verano de 2021 la licencia de entidad de pago por parte del Banco de España, aseguran que todas estas aplicaciones prácticas se pueden programar sin intervención humana y podrán ser potencialmente para operaciones nacionales e internacionales con un mínimo costo por transacción.

Gracias a su tecnología, Monei permite que las empresas o autónomos cobren de sus clientes utilizando más de 40 métodos de pago, como Visa, Bizum, Google Pay o Apple Pay, a través de una única plataforma. También permite a pymes y autónomos aceptar pagos a través de numerosas soluciones, desde plataformas de comercio electrónico a uso de códigos QR o terminales TPV. La compañía opera en España y espera hacerlo en otros países europeos y latinoamericanos a lo largo de este año.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_