_
_
_
_
_
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Ángel Simón (CriteriaCaixa): un piloto con experiencia para aguas agitadas

Deberá mostrar su valía lidiando con los ajustes que se prevén en Naturgy o la entrada de los saudíes y el Estado en el capital de Telefónica

Ángel Simón, nuevo consejero delegado de CriteriaCaixa.
Ángel Simón, nuevo consejero delegado de CriteriaCaixa.

El número 13 no ha sido de mal agüero para el recién nombrado consejero delegado de CriteriaCaixa, Ángel Simón (Manresa, 1957). En los 13 años que el ingeniero de Caminos ha ocupado la presidencia de Agbar –empresa de aguas integrada en el grupo francés Veolia–, ha demostrado capacidad y cintura sobradas. Suficientes para acumular méritos. Al menos, los necesarios para dirigir el grupo empresarial CriteriaCaixa, propiedad de la Fundación La Caixa. Desde el holding, Simón tendrá que poner en práctica todas sus habilidades de gestión. Tiene un enorme campo de juego por delante. La cartera estratégica de CriteriaCaixa engloba participaciones en CaixaBank (32,2%), Naturgy (26,7%), The Bank of East Asia (19%) Grupo Financiero Inbursa (9,1%), Cellnex (4,3%) y Telefónica (2,4%). Por concretar, una panoplia de participaciones con un valor de mercado de 26.000 millones de euros en el primer semestre de 2023.

Isidro Fainé (Manresa, 1942), el poderoso, rico, hábil y muy religioso presidente de Criteria sabe a quién ha subido al puente de mando del gran buque empresarial. Tanto Fainé –reelegido presidente de Criteria por otros cuatro años– como Simón tienen ante sí aguas agitadas. Los ajustes en la energética Naturgy tras la compra del accionista GIP por el gigante BlackRock y la entrada de los saudíes de STC en Telefónica, junto a la incorporación del Estado al accionariado –10%– a través de la SEPI, son solo dos de los temas candentes que tienen entre manos. Hay más. En lo societario y en lo político. Pero Simón tiene experiencia.

El nuevo CEO de CriteriaCaixa, al que no le gusta demasiado la presencia pública, sabe fintar. Algo fundamental para evitar golpes. Lo demostró hace dos años cuando Agbar cambió de accionista de control, de Suez a Veolia. “Hemos tenido un cambio accionarial, y Veolia, nuestro nuevo accionista, nos apoya y nos hace mucho más fuertes en nuestra actuación”, explicó Simón. Punto y seguido. Así funciona el mercado y sus gestores. Simón deja el grupo de aguas en un momento clave, con buena parte de España afectada por una grave sequía y temperaturas récord. Desde Agbar defendió siempre la reutilización y la economía circular. Con una llave maestra que –al menos en el discurso– coincide con las tesis políticas más extendidas: las bondades de la colaboración empresarial público-privada y la participación en el discurso de universidades y entidades sociales.

Adelantado a su tiempo

Simón piensa a lo grande. Hace apenas dos años propuso convertir Barcelona en un hub mundial para convertir la ciudad en el referente internacional de la gestión del agua. Y hace apenas unos meses adelantó en un acto público su receta contra la sequía. “Si conseguimos regenerar y reutilizar el 100% de este recurso escaso, junto con la desalación, el agua subterránea y el agua superficial, esto nos permitiría superar el problema de la sequía en las ciudades”. A lo grande, el 100% cuando la regeneración de aguas depuradas es del 10% y del 25% en el área metropolitana de Barcelona.

Lo de pensar a lo grande es un rasgo que comparte con su presidente –y paisano– Fainé. Pensar a lo grande para conseguir logros grandes. Fainé, que en un lejano 1987 presentó la tesis Redes estratégicas colectivas, se anticipó en el análisis a la tendencia hacia la bancarización de las cajas, la desregulación de los mercados financieros y la informatización. El nuevo CEO de Criteria es un adelantado de la nueva economía, la reutilización de recursos escasos y la convivencia –si es rentable– con los poderes públicos.

Simón conoce cómo funcionan los engranajes de las administraciones públicas. Una ventaja. Durante diez años, a finales de los 80, ocupó diversos cargos técnicos y de gestión en empresas y administraciones públicas. Conoció toda la tramoya de la Barcelona preolímpica y gestionó, por encargo del socialista Pascual Maragall, la Mancomunidad de Municipios del Área Metropolitana de Barcelona. Una escuela y un buen observatorio desde el que entender cómo puede transformarse una gran ciudad.

De alguna forma, lo explica en su propio blog (https://www.angelsimon.com/blog/). “En el ámbito personal”, explica Simón, “siento atracción por las ciudades y el ambiente en el que se mueven las personas que habitan en ellas. Como dice Truman Capote en Desayuno en Tiffany’s: “Siempre me he sentido atraído por los lugares en donde he vivido, por las casas y los barrios”. Me gustan las islas, en especial Menorca y Gran Canaria. Me gusta la sensación de libertad individual al leer un buen libro, en especial de literatura iberoamericana. Me gusta el arte, la estética y la ingeniería civil, son tres cosas que van a la par. Y en especial siento una atracción holística a lo que he dedicado parte de mi vida, que es el agua”. Y la dirección de empresas, se podría añadir.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_