Infraestructuras

Criteria negocia la venta de Saba al belga Interparking para crear un gigante europeo

Bank of America asesora al holding y Jefferies y BNP trabajan con los belgas

Criteria negocia la venta de Saba al belga Interparking para crear un gigante europeo

Criteria ha encontrado un posible comprador para Saba. El holding que pilota Isidro Fainé negocia con el grupo belga Interparking vender el líder español en aparcamientos y crear un gran grupo a nivel europeo, que sume casi un millón de plazas de aparcamiento en Europa y Latinoamérica, según indican fuentes financieras.

Criteria ha retomado por enésima vez la venta de Saba. Se hizo con el 99% del capital en 2018, cuando compró el 49% que no controlaba y estaba en manos de los fondos que eran entonces sus socios, Torreal, KKR y ProA. Trató después de vender la compañía, aunque la eclosión del Covid-19 le obligó a cancelar el proceso. Un plan que ha retomado ahora, tal y como reconoció en su último informe semestral.

Saba es una rara avis en el portfolio de Criteria. El resto de participaciones del holding son minorías y la firma de parking es en la única en la que ejercen el control. La idea es terminar esta situación y buscar un proyecto industrial en el que integrar Saba y en el que Criteria se pueda integrar como inversor minoritario, con una participación de entorno al 30%, según publicó CincoDías.

El elegido para ello es el grupo belga Interparking. Las fuentes consultadas apuntan a que esta compañía –que tiene en torno a un millar de parkings, con más de 400.000 plazas, en Europa– adquiera Saba. La empresa española es propietaria de casi 400.000 plazas repartidas en más de 1.000 aparcamientos. Criteria reconocía en su último informe financiero una reducción en la valoración de Saba, a causa de la pandemia, de 689 millones. Fuentes de mercado elevan el dato hasta los 1.000 millones.

Criteria y Saba han contratado a Bank of America como asesor en la operación. Por el lado de Interparking trabaja Jefferies y BNP Paribas. Fuentes de Bank of America, Jefferies, BNP Paribas, Criteria e Interparking han declinado hacer comentarios.

Interparking está controlada por tres accionistas. Se trata del fondo de pensiones holandés APG, que adquirió en 2019 la participación que tenía CPPIB, de en torno a un 40%. El mayor accionista es la aseguradora AG, con más del 50%, y el tercer inversor es la firma Parkimo.

Sumar fuerzas entre Saba, que en España emplea a casi 1.000 trabajadores, e Interparking daría lugar a un grupo con presencia en catorce países europeos, Gran Bretaña, Alemania, Andorra, Italia, República Checa, Eslovaquia, Austria, Bélgica, Polonia, Rumanía y Países Bajos, además de en España. Solo en este país el grupo resultante se consolidaría como el gran líder en este mercado, con más de 300 aparcamientos y más de 160.000 plazas. Saba aporta también una pata en América Latina, con un negocio con 30 aparcamientos en Chile.

Saba cerró el ejercicio de 2021 remontando las pérdidas provocadas por el Covid-19 y registró unos números rojos de 11,5 millones, mientras que los ingresos se recuperaron hasta los 212 millones. Interparking obtuvo en 2019, antes de la pandemia, ingresos de 500 millones y 150 millones de ebitda.

Normas
Entra en El País para participar