_
_
_
_
_

Criteria Caixa reelige a Fainé como presidente y nombra consejero delegado a Ángel Simón

El actual presidente de Agbar toma el mando del holding para dar un impulso a la nueva etapa del brazo inversor de la Fundación “la Caixa”

Ángel Simón, presidente de Agbar.
Ángel Simón, presidente de Agbar.

Criteria Caixa inicia una nueva etapa. El brazo inversor de la Fundación “la Caixa” ha nombrado nuevo consejero delegado a Ángel Simón, presidente de Agbar, en sustitución de Marcelino Armenter, que fue renovado en el cargo hace menos de un año. Fuentes de la entidad explican que se trata de un cambio para impulsar los retos que afronta Criteria en sectores como el energético y el de telecomunicaciones, con Naturgy y Telefónica en foco. En ese sentido, Armenter se trata de un perfil financiero, mientras que Simón aporta una faceta más expansiva en los negocios.

Mesa Criteria
Belén Trincado Aznar

Asimismo, el consejo de Criteria ha reelegido a Isidro Fainé como presidente por el periodo cuatro años. El exbanquero catalán, de 81 años, renueva en el cargo para un periodo de cuatro años, hasta 2028. Fainé acumula una extensa lista de cargos de primer nivel relacionados con el sector financiero. El banquero catalán nunca ha expresado su intención de dejar el cargo y en sus últimas apariciones públicas se ha mostrado en plena forma. Además de presidente de la Fundación “la Caixa” y de Criteria Caixa, también es presidente de la patronal que agrupa a las antiguas cajas de ahorros CECA, la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) y del World Savings Banks Institute (WSBI), entre otros.

Se trata de uno de los directivos españoles con mayor recorrido que le ha valido para tejer una extensa red de contactos con los altos ejecutivos de las principales empresas españolas. Así, mantiene una estrecha relación con altos directivos como José Ignacio Goirigolzarri (presidente de CaixaBank), Gonzalo Gortázar (consejero delegado del banco), José María Álvarez-Pallete (presidente de Telefónica) y el propio Ángel Simón, nuevo CEO de Criteria y presidente de Agbar.

Se da la circunstancia de que Criteria Caixa iniciaba un año clave en 2024 con un proceso de renovación masiva del consejo de administración, con 11 de los 15 miembros pendientes de renovar en el cargo. Así, la entidad ha renovado a José Antonio Asiáin Ayala, Jean-Louis, Chaussade, Marcos Contreras y Josep-Delfí Guàrdia como consejeros independientes, y a Isabel Estapé, y Francesc Homs como dominicales. Por su parte, Juan José López Burniol, que deberá ser reelegido también este año, ha sido propuesto como vicepresidente primero.

Algunos de ellos forman parte del núcleo duro de Fainé, ya que Homs, Estapé, Chaussade, Asiáin, Guàrdia, Contreras y el propio López-Burniol han acompañado al presidente desde 2014, cuando se produjo la reconfiguración del grupo CaixaBank y el holding arrancó su etapa tal como la conocemos hoy.

Criteria Caixa es uno de los principales holdings inversores en Europa. A lo largo de los años ha construido una cartera que acumula participaciones significativas en sectores estratégicos, como el bancario, el energético o las telecomunicaciones. El objetivo del holding es asegurarse un flujo recurrente de dividendos que nutran la acción social de la Fundación “la Caixa”. Entre las empresas participadas por Criteria se encuentra CaixaBank, con el 32,2%; Naturgy, en la que controla el 26,7%; Grupo Financiero Inbursa (9,1%), Cellnex (4,3%) y Telefónica (el 2,4%). También controla el 19% de Bank of East Asia. La sociedad cuenta con una valoración de mercado cercana a los 20.000 millones.

Dentro de la cartera, predomina la renta variable cotizada, priorizando en compañías líderes y en sectores identificados como de mayor atractivo por su crecimiento, nivel moderado de riesgo, precio y rentabilidad, priorizando activos líquidos que aseguren una entrada de ingresos recurrentes.

La Fundación “la Caixa” es la primera fundación de España, la segunda mayor de Europa y una de las más importantes del mundo por volumen de activos gestionados y por inversión social. En los últimos 15 años la entidad ha destinado más de 7.000 millones a iniciativas sociales, científicas, educativas y culturales. Este año, el presupuesto de Fundación alcanzará los 600 millones, lo que supone el mayor presupuesto en la historia de la entidad y que supera en un 12% al del año anterior.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_