_
_
_
_
_

Apollo se garantiza con la banca potencia de fuego para dar la guerra por Applus

El fondo firma un préstamo de 1.300 millones y se compromete a gastarse hasta 1.200 millones sin contar el pasivo

Álvaro Bayón
Uno de las estaciones de revisión de vehículos de Applus+.
Uno de las estaciones de revisión de vehículos de Applus+.Efe

Apollo tiene ya todo listo para hacerse con Applus. Una vez obtenida la autorización de la CNMV a su oferta, el fondo se ha garantizado potencia de fuego para lanzarse a la batalla. Ha firmado un préstamo con la banca por 1.300 millones de euros y, además, el compromiso de la matriz del fondo de aportar hasta 1.226 millones. Esto supondría que Apollo tiene capacidad de elevar la valoración de Applus hasta los 1.600 millones.

Apollo ofrece a los accionistas de Applus 9,5 euros por título. Esto valora la compañía de ITV en 1.226 millones de euros. I Squared y TDR, por su parte, ofertan 9,75 euros y tasan la empresa en 1.258 millones. De acuerdo a lo desvelado en el folleto, el fondo estadounidense cuenta con margen para ello. Ha rubricado con la banca un macropréstamo de 1.300 millones de euros con el que pretende refinanciar los 885 millones de deuda actuales y pagar una parte del dinero que le cuesta la opa.

Apollo ha rubricado el acuerdo de financiación con ocho bancos de inversión, Santander, BNP Paribas, Unicredit, Mizuho, Natixis, SMBC, Sabadell y Société Générale. Han suscrito un préstamo puente por esta cantidad, que vence 60 días después, para afrontar la adquisición en un primer momento. Cuenta con el compromiso de estos bancos para refinanciar esta deuda en un nuevo préstamo a siete años.

La deuda está condicionada a que Apollo aporte, al menos, un 40% del dinero de la opa con capital. Los bancos también le permiten rebajar el coste de la deuda según se incremente el ebitda de la compañía. El fondo se ha comprometido a respaldar con dinero contante y sonante hasta el 100% del coste actual de la opa, 1.226 millones.

Todo esto le da a Apollo una gran flexibilidad para poder enfrascarse en una guerra por Applus. Si las entidades financieras se han comprometido a prestarle 1.300 millones, de los que dedicará 885 millones a refinanciar la deuda actual, el fondo cuenta con 415 millones para pagar la adquisición propiamente dicha. Estos 415 millones son el margen con el que cuenta Apollo para mejorar la opa, ya que el fondo puede poner de su bolsillo hasta 1.226 millones.

Según la ley de opas, Apollo está obligado a mover ficha. La norma establece para ambas ofertas un mismo plazo de aceptación de un mes y que al final ambos inversores deben remitir a la CNMV en sobre cerrado su puja. Apollo, por haber sido el primero en lanzar la opa, podrá mejorar su oferta después de ese momento si se queda un 2% por debajo del precio final, un umbral del que hoy se queda por debajo.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

_
_