_
_
_
_
_

Ryanair alquila el hangar más grande de Aena en Madrid-Barajas como taller de su flota

La aerolínea firma por 15 años, con una renta de 1,7 millones en el primero, y se compromete a invertir 8 millones en mejoras

Javier Fernández Magariño
Ryanair
Vista de varios aviones de Ryanair desde la Terminal 2 del aeropuerto de Madrid-Barajas.Getty

El líder por tráfico aéreo en España, Ryanair, va a más en el principal aeropuerto del país, Madrid-Barajas. La low cost ha alquilado a Aena el mayor hangar de propiedad pública en esta infraestructura por un periodo de 15 años. En virtud del acuerdo, la empresa pagará 1,7 millones en los 12 primeros meses y se ha comprometido a invertir 8 millones en mejoras en una nave que durante años ha sido ocupada por Iberia, que la desocupó en 2021.

La superficie arrendada por la irlandesa alcanza los 22.600 metros cuadrados, en los que tiene previsto albergar, mantener y pintar sus propios aviones. A ello dedicará 16.300 metros cuadrados. Además, habrá espacio para almacenes y oficinas (6.200 metros cuadrados). El hangar elegido por Ryanair, en la zona industrial al norte de las terminales 1, 2 y 3, forma parte de los terrenos de la Ciudad Aeroportuaria de Madrid-Barajas, que Aena va a impulsar comenzando por la creación de un polo logístico.

La arrendataria es FR Hangars, sociedad utilizada por la aerolínea para el alquiler de este tipo de instalaciones en España. Aena ha aplaudido la decisión de Ryanair de reforzar su apuesta por los aeropuertos españoles e insiste en que la competitividad de las tarifas, sumada a la calidad de las infraestructuras, seguirán siendo factores determinantes para su crecimiento. Ayer mismo fue el consejero delegado de Ryanair, Eddie Wilson, quien reclamó moderación tarifaria al gestor aeroportuario en un contexto en que planea abrir cinco bases y traer 33 nuevos aviones en los próximos años, tal y como trasladó días atrás el primer ejecutivo del grupo Ryanair, Michael O´Leary, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La citada inversión en mejoras de 8 millones deberá ejecutarse en los tres primeros años del contrato. La instalación, según explica Aena, dispone de una superficie pavimentada de apoyo de cerca de 8.000 metros cuadrados. Sobre la superficie licitada por Aena, la compañía aérea ha contratado un 27% de espacio adicional. Su oferta fue la única en liza después de que varias firmas se interesaran por ocupar el hangar.

El grupo público prevé desarrollar en los próximos años una edificabilidad de 2,1 millones de metros cuadrados en torno a Madrid-Barajas. En la Ciudad Aeroportuaria están previstos el citado polo logístico, oficinas, hoteles y zonas comerciales.

Nueva temporada

Ryanair ha anunciado su programación de verano para Madrid, con la incorporación de dos nuevas rutas a Verona y Lisboa, lo que totaliza 62. La irlandesa también habló de la expansión de su centro Madrid Labs, la apertura del citado hangar y de un nuevo centro de formación de pilotos y tripulantes de cabina. La inversión total alcanza los 122 millones de euros, de los que 100 millones se destinarán al centro de formación.

El CEO Wilson ha reiterado que “Ryanair tiene más planes para crecer en Madrid y en los aeropuertos regionales de España, pero Aena está proponiendo aumentar un 4,1% las tasas aeroportuarias a partir de marzo de 2024, una decisión que interrumpe la congelación acordada hasta 2027 y establecida en todos los aeropuertos españoles”. El ejecutivo insistió en su petición de que sea anulada la subida tarifaria y que, en su lugar, “se presente un programa de estabilidad en las tasas de los principales aeropuertos”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_