_
_
_
_

O’Leary traslada a Sánchez la apuesta de Ryanair por España con un plan de flota de 5.000 millones

El presidente del Gobierno resalta la confianza generada por el sector turístico español, mientras la aerolínea traerá a España 33 aviones más y llegará al millar de rutas en 2030

Javier Fernández Magariño
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Transportes, Óscar Puente, junto al consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary, esta mañana en Madrid.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Transportes, Óscar Puente, junto al consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary, esta mañana en Madrid.

El primer ejecutivo del grupo de aerolíneas Ryanair, Michael O’Leary, ha desgranado esta mañana ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el plan de asignación de hasta 33 nuevos aviones a bases españolas, valorado en 5.000 millones de euros. El ejecutivo irlandés lleva años demandando la máxima moderación tarifaria al Ejecutivo, a través de Aena, para seguir apostando por los destinos españoles.

Este país constituye el segundo mercado por volumen de clientes para la low cost, con 50 millones de los 162 millones atendidos en el ejercicio fiscal 2022-2023. Esa cifra solo es superada por Italia, con 56 millones. La aerolínea puso el año pasado 14 aviones adicionales en España a los de 2022, de los que 13 eran nuevos. De este modo alcanzó los 92 aparatos basados en la red de Aena, con base en una docena de aeropuertos en los que tiene además unos 3.000 empleados.

Con los nuevos planes, Ryanair espera pasar de los actuales 55 millones de viajeros a 77 millones, lo que precisa elevar el número de rutas de 730 a más de un millar en el año 2030. El refuerzo de la flota en España habrá sido para entonces de los citados 33 nuevos aviones, al tiempo que se abrirán cinco bases más. De la reunión de esta mañana ha salido el compromiso de trabajar en el refuerzo de aeropuertos de ámbito regional

Ryanair tiene 6.500 trabajadores en España y es líder por número de pasajeros transportados, además de operar desde aquí más de 700 rutas a 29 países. En el mercado doméstico cuenta con 82 rutas.

Otras de las peticiones de O’Leary es que se plante cara ante la Comisión Europea a la normativa que regula las huelgas en Francia, donde no están protegidos los sobrevuelos por su espacio aéreo ante el paro de colectivos como el de los controladores aéreos. Ryanair, junto a Vueling, está entre las compañías aéreas más afectadas.

Finalizado el encuentro, al que también ha asistido el ministro de Transportes, Óscar Puente, Sánchez ha agradecido a través de la red social X (antes Twitter) “el ambicioso plan de inversiones en España [de Ryanair] de 5.000 millones en los próximos años”. El presidente ha calificado a low cost de “empresa líder” (en España lo es por volumen de tráfico) y ha subrayado su apuesta por el sector turístico y empresarial español, lo que, a su juicio, “demuestra la confianza que genera nuestro capital humano, físico y tecnológico. España es un gran país para invertir”.

Con una flota de 567 aviones, Ryanair ha conseguido recuperar la pujanza económica y operativa que tenía antes de la pandemia, lo que le ha permitido liderar el sector en Europa en la vuelta de los dividendos. En febrero distribuirá un primer pago a cuenta de 200 millones de euros, que será complementado con idéntica cifra en septiembre. Su estimación e viajeros para el presente ejercicio fiscal es de 183 millones, lo que supondrá un crecimiento del 9%. Ya para el ejercicio 2024-2025, ha presupuestado recibir 205 millones de viajeros.

A por el liderazgo mundial

A la vuelta de diez años, y siempre que se cumplan los planes de la empresa, no habrá en el mundo una aerolínea de bajo coste más grande que Ryanair. La irlandesa prevé la contratación de 10.000 profesionales hasta 2034, cuando espera operar 800 aviones y contabilizar un total de 300 millones de viajeros al año (168 millones en el ejercicio fiscal 2023).

La inversión para llegar a estas metas está siendo multimillonaria. El pasado mes de mayo fue anunciada la compra de aviones B737 MAX10 al fabricante estadounidense Boeing, junto a la firma de opciones por otros tantos aparatos. De ejecutarse el pedido en su totalidad, el precio tasado en el catálogo de Boeing, antes de descuentos, es de 40.0000 millones de dólares (unos 36.560 millones de euros al cambio actual). Las entregas están programadas entre 2027 y 2033.

Al margen de este macropedido, Ryanair estará recibiendo con ciertos retrasos hasta 210 unidades del B737-8200 Gamechanger hasta 2025. Este encargo previo está valorado en 22.000 millones de dólares.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_