_
_
_
_

Derby Hotels prevé crecer un 1% tras lograr una facturación récord de 84 millones en 2023

La hotelera va a invertir 21 millones en una reforma integral de un hotel en Londres

Carlos Molina
Joaquim Clos, director general de Derby Hotels
Joaquim Clos, director general de Derby Hotels

La cadena hotelera catalana Derby Hotels cumple este año 56 años de existencia completamente restablecida de la pandemia. Si en 2021 obtuvo una cifra de negocio de 23 millones de euros, un año después la triplicó hasta los 61 millones de euros y en 2023 habría alcanzado los 84 millones de euros. “Ha sido un ejercicio histórico. Es el máximo de la compañía y recoge el buen desempeño de la división hotelera y de la de apartamentos turísticos”, recalca Joaquim Clos, director general de Derby Hotels, en una entrevista con Cinco Días.

La cartera de Derby Hotels está compuesta en la actualidad por 14 hoteles (de los que diez están en Barcelona, dos en Madrid, uno en París y otro en Londres) y diez edificios de apartamentos, que ya representan el 10% de sus camas. Al contrario que el resto de sus competidores, que han optado mayoritariamente por el modelo de gestión o alquiler, la hotelera catalana tiene 23 de sus activos en propiedad, excepto Europa Apartments, el último que ha incorporado a la cartera de Barcelona Apartment, la marca que utiliza para explotarlo.

Clos cree que este año seguirá siendo igual de bueno que 2023, pese al entorno de inflación y de enfriamiento económico. “La inversión en los hogares estaba más centrada antes en el sector inmobiliario, fundamentalmente en comprar casas y ahora las familias están invirtiendo en viajar”. De hecho ha presupuestado un crecimiento de los ingresos del 1% respecto a la cifra récord de 2023. “Es una estimación conservadora. Creemos que la división hotelera solo avanzará un 1,5% frente al 4,5% de los apartamentos turísticos”, recalca.

Clos destaca que el proyecto estrella y casi el único que va a afrontar es culminar la reforma integral del hotel The Caesar en Londres, adquirido en 2004 y cuya rehabilitación se inició en enero de 2023 con un presupuesto inicial de 14 millones de euros. “Ya ha crecido hasta 21 millones de euros. Sigue abierto con 47 habitaciones, mientras que se están reformando 85. En junio está previsto el final de la primera fase y que se reformen las restantes 47 habitaciones”, asegura. El director general de Derby Hotels considera que la renovación del activo ha sido un acierto por el buen desempeño del turismo en Londres. “Sigue funcionando como la capital financiera de Europa, pese al brexit”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Carlos Molina
Periodista de la sección de Empresas, especializado en hoteles, turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas. Trabajó en la sección de Especiales entre 2001 y 2005 y escribió sobre comercio exterior, política económica y macroeconomía en la sección de Economía entre 2005 y 2015. También ha trabajado en ABC, Interviú y el diario Mediterráneo.

Más información

Archivado En

_
_