Los apartamentos turísticos ya suman el 10% de las camas de Derby Hoteles
Cuenta con nueve edificios de pisos para turistas en Barcelona. En el último no es propietario, pero ha dirigido las obras y lo explota bajo su marca Barcelona Apartment
Los hoteleros han aprovechado la salida de la crisis del coronavirus para retomar su batalla contra Airbnb y el resto de plataformas que alquilan pisos y habitaciones para turistas. Han iniciado una guerra contra la oferta ilegal y han denunciado el regreso de la turismofobia, que achacan a la presencia masiva de pisos para turistas en el centro de las ciudades, lo que a su vez ha encarecido el precio de los alquileres y ha expulsado a muchos vecinos de los cascos históricos.198
Ese movimiento de rechazo, sin embargo, no es compartido por todos los empresarios. Algunos han optado por adentrarse con fuerza en el negocio de los apartamentos para turistas como un complemento al hotelero. Es el caso de Derby Hotels Collection, una cadena que nació en 1968 en Cataluña y que la actualidad cuenta con 23 activos, de los que 14 son hoteles y 9 son edificios de apartamentos para turistas, que ya representan el 10% de sus camas.
La hotelera es propietaria de ocho de los nueve edificios de apartamentos que gestiona. El único activo que no posee es Europa Apartments, el último que ha incorporado a la cartera de Barcelona Apartment, la marca que utiliza para explotarlo. Se trata de un inmueble de nueva construcción en L´Hospitalet, inaugurado el pasado mes de julio, con 22 apartamentos con una superficie de entre 35 y 80 metros cuadrados para albergar entre seis y ocho huéspedes. Derby ha dirigido las obras, que han supuesto una inversión de cinco millones de euros, y explota el inmueble.
El hotel Claris de Barcelona, un cinco estrellas de gran lujo, aportó el 25% del beneficio y el 14,5% de la facturación
La recuperación exponencial del turismo y del alojamiento en pisos turísticos ha tenido un efecto balsámico en sus cuentas. Derby Hotels Collection alcanzó un hito sin precedentes en 2022, ya que obtuvo un beneficio de 7,5 millones de euros, lo que supuso salir de dos años consecutivos de pérdidas (14,5 millones en 2020 y 4,5 millones en 2021) y registrar el mejor resultado de su historia, muy superior a los 3,8 millones de 2018 o los 5,3 millones de 2019. La cifra de negocio se triplicó en 2022, pasando de los 22,7 millones de 2021 a 61,2 millones doce meses después. Pese a ese salto exponencial, la facturación no superó los registros de 2019 (68,7 millones).
De los 22 activos de la cartera hotelera, hay tres que generaron una parte sustancial de la facturación. En primer lugar aparece el hotel Claris, un cinco estrellas de gran lujo en el centro de Barcelona, que aportó el pasado ejercicio 9,27 millones de euros (un 15,4% del total de los ingresos) y el doble de lo que facturó en 2021. Le siguió muy de cerca el hotel Urban, otro cinco estrellas de gran lujo en Madrid, con 8,3 millones de euros (un 13,5% del total) y en tercer lugar irrumpió el hotel Villa Real, un cinco estrellas que cuadruplicó su facturación en 2022 hasta los 6,73 millones (un 11% del total). Los hoteles situados en España facturaron el 89% del total de la cifras de negocio (54,5 millones), seguido por el hotel de Londres (6,65 millones), con un 10,8% del total. En cuanto a beneficio destacó sobremanera el hotel Claris, que ganó 1,91 millones, un 25% del resultado consolidado de la sociedad.
El Hotel Villa Real de Madrid ha protagonizado la última gran reforma de la cadena. Se ha transformado íntegramente la planta ejecutiva, situada en la quinta planta con una inversión de un millón de euros. En las obras se han eliminado cinco habitaciones dúplex para abrir una terraza con piscina. “Un equipamiento que hasta ahora no tenía este hotel, pero hacía mucha falta”, recalcan desde la cadena. Derby Hotels ha aprovechado las obras para construir habitaciones nuevas, como una gran suite.
Jordi Clos preside también la patronal catalana y Turisme de Barcelona
Pluriempleado. Jordi Clos es fundador y presidente de Derby Hotels Collection, que arrancó en Barcelona su trayectoria empresarial hace 55 años. También preside el Gremio de Hoteleros de Barcelona, cargo para el que ha sido reelegido hasta enero de 2026, y también ha sido elegido para presidir Turisme de Barcelona, el consorcio público-privado que se dedica a la promoción turística de la capital catalana.
Egiptólogo. Además de hotelero, Jordi Clos se declara como egiptólogo, coleccionista y mecenas de arte. Es el presidente de la Fundación Arqueológica Clos, entidad que posee el Museo Egipcio de Barcelona, con la mayor colección privada de arte egipcio de Europa expuesta al público y financia desde hace más de veinte años excavaciones arqueológicas en Egipto.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días