Bolt invertirá 100 millones en España para impulsar su negocio frente a Uber y Cabify
Estudian entrar en varias comunidades donde aún no operan como Baleares y Valencia. Piden que se puedan dar licencias temporales de VTC en algunas ciudades turísticas
Bolt, la plataforma de movilidad que compite con Uber y Cabify en España desde 2021, planea invertir más de 100 millones de euros en el país durante los próximos tres años para impulsar con fuerza su negocio de VTC y taxis. Así lo avanza en una entrevista a Cincodías el director de la compañía para el sur de Europa, el portugués Nuno Inácio, que asegura que en 2023 Bolt creció un 30% en ingresos y viajes en España, y que de cara a 2024 esperan un crecimiento mayor: “Doblar el volumen de negocio tanto en viajes como en facturación”.
Gran parte de ese crecimiento vendrá, según detalla Daniel J. Georges, director de VTCs y Taxis de Bolt en España, de consolidarse en las ciudades donde ya ofrecen este servicio (Madrid, Barcelona, Málaga y Sevilla) y de entrar en otras nuevas. “Estamos pendientes de la regulación, de cómo se van a adaptar las diferentes comunidades autónomas a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea”, que el pasado junio sentenció que la limitación de una licencia VTC por cada 30 de taxis vulneraba las normas europeas. “No creemos que vaya a haber un gran cambio en el número de licencias; no vemos que vaya a liberalizarse el sector. Pero sí observamos un ambiente más favorable este año tras la sentencia–aunque sigue siendo más complejo que en otros países–, pues viene una seguridad jurídica que nos emplaza a seguir creciendo”, continúan.
Los responsables de Bolt están valorando entrar en comunidades autónomas relevantes donde ha habido ya cambios regulatorios o de gobierno. Miran a Baleares, Valencia, Aragón y Murcia. Y, en algunos casos, están trabajando de forma activa con las autoridades en nuevas propuestas para lograr el equilibrio de oferta y demanda. “En Baleares, donde hay hoy 700 licencias de VTCs, y no hay lógica para que puedan ascender a 10.000, tratamos de impulsar las licencias temporales, por ejemplo para verano, y evitar así que los turistas no tengan que hacer enormes colas para salir de los aeropuertos, como ocurre ahora en Menorca o Ibiza”.
Los 100 millones que planea invertir la compañía se destinarán a la electrificación de flota, a la expansión a nuevas ciudades –”la circunstancias de mercado, en cualquier caso, serán las que dictarán los tiempos”– y a la mejora de la relación con sus partners. Bolt no tiene flota de VTCs en España ni está en su hoja de ruta tenerla. Por eso, explica Georges, su crecimiento va a venir de la consolidación de flotas y autónomos de VTC (punto clave por cómo se ha estructurado la oferta en España, que está limitada por licencias) y la fidelización del conductor.
La plataforma, que cuenta en España entre VTCs y Taxis con unos 10.000 conductores/licencias (el negocio de VTC acapara el 90% de su facturación), va a doblar su apuesta por Bolt Vip, su programa de fidelización de flotas, que da a los transportistas acceso a vehículos y combustible en condiciones ventajosas “permitiéndoles reducir costes, mantener flotas más eficientes y de mejor calidad, y mejorar su negocio”. Para ello tiene acuerdos con marcas de coches y compañías como Repsol.
“En España, el 80% de los propietarios de VTCs son pymes y autónomos, y vimos durante la pandemia que muchos no estaban siendo bien tratados. Por eso, toda nuestra estrategia a nivel de oferta está enfocada en cómo le hacemos la vida más fácil al partner; queremos consolidarnos como la referencia para las flotas pequeñas”, dice Inácio. Según el directivo, el 40% de la flota que trabaja con ellos ya está en su programa de fidelización.
Otros objetivos de la empresa –fuerte en Europa y África– son alcanzar este año la rentabilidad como grupo y expandirse hacia Asia y Latinoamérica. “Ya operamos con éxito en Tailandia y Paraguay, dos países donde hemos logrado ser líderes en un tiempo récord”, dicen.
Sobre el primer punto, Inácio afirma que en Europa ya fueron rentables en 2023; algo que no lograron en África por los problemas de inflación y devaluaciones de divisa. También señala que en España el año pasado la vertical de VTCs y Taxis no generó pérdidas al grupo. No desvelan las cuentas de la compañía en España ni a nivel global.
La meta que persiguen es ser número uno o dos en todos los mercados donde operan. “En España somos ya segundos en cuota de mercado tras Uber, y esa es la dinámica que llevamos en la mayoría de países”, afirma Georges, que advierte de la dificultad que hay para que cuatro plataformas de movilidad compitan en un país, como ocurre en España, donde también está FreeNow, aunque esta no ofrece VTCs.
En cualquier caso, piden que se eliminen las limitaciones operativas que se han establecido en España a través de distintas capas regulatorias impulsadas en las diferentes comunidades autónomas en función, afirman, de cuan fuerte era el lobby del taxi. Se refieren a “los 15 minutos de precontratación, la doble licencia o el retorno a la base... Es ahí donde vemos los hitos más fáciles a los que podemos llegar primero en materia regulatoria para desbloquear el potencial que ya hay con las licencias actuales”.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días