_
_
_
_

Uber logra el primer beneficio operativo trimestral de su historia al sumar 326 millones de dólares

La cifra contrasta con las pérdidas operativas de 713 millones de dólares del año pasado

Cartel de Uber en la Bolsa de Nueva York
Cartel de Uber en la Bolsa de Nueva YorkAndrew Kelly (REUTERS)
Marimar Jiménez

Uber, la plataforma estadounidense de transporte y movilidad Uber, obtuvo entre abril y junio el primer beneficio operativo trimestral de su historia. Un hito alcanzado gracias al tirón de su negocio de vehículos con conductor, a su filial de delivery, que pese al aumento de los costes de los alimentos por la inflación, ha mostrado una gran solidez, y a la reducción de costes aplicada por la compañía.

En el segundo trimestre, la multinacional obtuvo un beneficio de explotación de 326 millones de dólares (unos 296 millones de euros), frente a unas pérdidas operativas de 713 millones de dólares del año pasado, tras elevar sus ingresos un 14%, hasta 9.230 millones de dólares (8.379 millones de euros). Una cifra ligeramente por debajo de las estimaciones de los analistas, que habían previsto que alcanzara los 9.330 millones. La compañía elevó un 38% la facturación de su negocio de movilidad, hasta 4.894 millones de dólares, mientras el reparto a domicilio aumentó un 14% sus ventas, hasta 3.0557 millones de dólares.

Los resultados suponen un punto de inflexión para Uber, que había acumulado 31.500 millones de dólares en pérdidas operativas desde 2014, primer año en el que reveló detalles de sus finanzas. La compañía había reportado beneficios después de impuestos en varios trimestres anteriores, pero solo gracias a desinversiones y otros atípicos, según recuerda el FT. Uber había quemado mucho dinero durante muchos años (además de incumplir leyes) para ganar cuota de mercado en diferentes países y forzar la retirada de sus rivales más pequeños, pero el nombramiento de Dara Khosrowshahi como CEO de la compañía, en sustitución del polémico cofundador de la compañía Travis Kalanick, llevó a la plataforma a elevar sus precios, actuar con contundencia para frenar sus costes (con despidos incluidos) y reforzar sus márgenes de ganancias.

Uber registró en el segundo trimestre un crecimiento del 16% de las reservas brutas, hasta 33.601 millones, con una subida del 12% del número de consumidores mensuales activos, hasta 137 millones, mientras el número de viajes aumentó un 22%. Sus costes aumentaron solo un 2%. La incertidumbre económica y los niveles elevados de inflación impulsó el número de conductores en Uber (también en Lyft, su rival), ya que buscaban vías para complementar sus ingresos regulares. El número de conductores de Uber creció un 33% en el segundo trimestre en comparación con el año pasado.

La plataforma de movilidad registró un beneficio neto atribuido de 394 millones de dólares (358 millones de euros) en el segundo trimestre del año, frente a las pérdidas de 2.601 millones de dólares (2.361 millones de euros) contabilizadas un año antes. La compañía explicó que sus ganancias entre abril y junio reflejan un impacto positivo de 386 millones de dólares (350 millones de euros) relacionado con plusvalías latentes por la revaluación de las inversiones de la empresa, mientras que sus cuentas del año pasado sufrieron un impacto adverso por pérdidas acumuladas latentes en sus participaciones en empresas como Aurora, Grab y Zomato, informa EP.

Khrosrowshahi aseguró que “la robusta demanda, nuevas iniciativas de crecimiento y una constante disciplina de gastos produjo un excelente (segundo) trimestre, con un aumento del número de viajes del 22%, con un promedio de 25 millones de viajes por día. En los tres primeros meses de 2023, Uber había registrado unas pérdidas de 157 millones de dólares.

“El poder único de la plataforma Uber y el enfoque incansable del equipo en el crecimiento rentable se exhibieron por completo en el segundo trimestre, con una rentabilidad récord y más de 1.000 millones de dólares de flujo de caja libre trimestral”, dijo Nelson Chai, director financiero de Uber, quien abandonará la empresa el 5 de enero de 2024.

Con todo, las acciones de la compañía han caído hoy un 5,68% hasta los 46,65 dólares. Sus ganancias operativas han quedado eclipsadas por el temor a que los precios más agresivos de su competidor Lyft pueda aumentar la competencia. El propio CEO de Uber ha reconocido hoy que “han tomado [Lyft] algunas medidas difíciles y ahora son competitivos en precios”. “Son un competidor duro”, ha señalado.

Para el tercer trimestre, Uber espera un ebitda ajustado de entre 975 y 1.025 millones, frente a la estimación de 915 millones de Wall Street, y alcanzar reservas brutas por importe de entre 34.000 y 35.000 millones de dólares, por encima de los 33.900 millones estimados por los analistas.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_