_
_
_
_
_

Apple accede a abrir el chip NFC del iPhone a rivales de Apple Pay para apaciguar a la Comisión Europea

Bruselas acusó a la compañía de abuso de posición dominante al restringir el acceso a sus competidores para ofrecer soluciones de pago en iPhone y iPad

Marimar Jiménez
Tim Cook, consejero delegado de Apple, durante la presentación del sistema de pagos Apple Pay.
Tim Cook, consejero delegado de Apple, durante la presentación del sistema de pagos Apple Pay.Reuters

La Comisión Europea ha lanzado este viernes una consulta a los competidores de Apple para conocer si los compromisos ofrecidos por el gigante tecnológico, acusado por Bruselas de abuso de posición dominante con su sistema de pagos Apple Pay, son suficientes. En caso afirmativo se pondría fin a la investigación formal abierta a la compañía en 2022, que amenazaba a esta con una multa de hasta el 10% de su facturación mundial.

El Ejecutivo comunitario acusó a Apple de restringir el acceso a terceras partes a la tecnología necesaria para desarrollar soluciones de monedero electrónico en dispositivos de la compañía, como el iPhone y el iPad, para favorecer su servicio de pago sin contacto Apple Pay, una práctica que la Comisión tildó de “ilegal”. La acusación se centró, en concreto, en el acceso que la empresa de Tim Cook permite en sus teléfonos móviles y tabletas a la tecnología NFC (Near Field Communication), que facilita los pagos rápidos en tiendas y otros establecimientos acercando a pocos centímetros el dispositivo móvil a la terminal de pago.

La conclusión preliminar del departamento que dirige Margrethe Vestager es que la multinacional estadounidense impide a competidores del sector de los monederos electrónicos que puedan utilizar la tecnología NFC en teléfonos de Apple, de forma que todos los pagos se tienen que procesar a través de Apple Pay. La responsable de Competencia aseguró cuando acusó formalmente a la compañía que “el potencial de innovación en el ámbito de las soluciones de pago contactless es enorme”, pero que la compañía de Cupertino lo había impedido con su conducta.

Hoy, en un comunicado, la Comisión relata los compromisos ofrecidos por la multinacional para cerrar la investigación y evitar la multa. La compañía se ofrece a permitir a terceros proveedores de servicios de pago y monederos virtuales el acceso a una serie de interfaces de programación de aplicaciones (API) con la funcionalidad NFC en dispositivos iOS de forma gratuita y sin necesidad de tener que usar Apple Pay o Apple Wallet. Apple crearía las API necesarias para permitir un acceso equivalente a los componentes NFC en el llamado modo Host Card Emulation (HCE), una tecnología para almacenar de forma segura las credenciales de pago y completar las transacciones utilizando NFC, sin depender de un elemento seguro en el dispositivo.

La tecnológica también se compromete a proporcionar “características y funcionalidades adicionales”, incluida la configuración predeterminada de aplicaciones de pago preferida o acceso a funciones de autenticación como FaceID; aplicar criterios de elegibilidad “justos, objetivos, transparentes y no discriminatorios” para otorgar acceso NFC a desarrolladores de soluciones de pago contactless, y a aplicar estas cesiones a todos aquellos establecidos en la UE y todos los usuarios de iOS con un perfil en Apple registrados en territorio europeo.

Apple también establecería un mecanismo de resolución de disputas en el que un grupo de “expertos independientes” revisará cualquier decisión que tome Apple para denegar el acceso a tecnología NFC a sus competidores. Si estos compromisos son aprobados por la Comisión Europea estarán en vigor durante un periodo de diez años, en el que serán verificados por un auditor que tendrá que informar periódicamente a las autoridades comunitarias.

La Comisión da un plazo de un mes a los competidores de Apple para que valoren la propuesta, un plazo que empieza a correr desde que se publiquen los compromisos propuestos en el Diario Oficial de la UE. En el comunicado de hoy vuelven a insistir en que Apple disfruta actualmente de un poder de mercado significativo en el negocio de los dispositivos móviles inteligentes y de una posición dominante en el mercado de monederos móviles en iOS. Y resalta que Apple Pay “es la única solución de monedero virtual que puede acceder al hardware y software necesarios en iOS para permitir los pagos móviles en tiendas físicas”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_