_
_
_
_

El depósito de Apple que renta un 4,15% atrajo cerca de 1.000 millones de dólares en solo cuatro días

Según Forbes, en el día del lanzamiento el producto financiero de la tecnológica consiguió 400 millones de dólares

Fernando Belinchón
Imagen de archivo del consejero delegado de Apple, Tim Cook.
Imagen de archivo del consejero delegado de Apple, Tim Cook.ADNAN ABIDI (REUTERS)

Nuevos motivos de preocupación para los bancos estadounidenses en un momento especialmente delicado. El depósito que Apple anunció el pasado 17 de abril, Apple Savings, logró atraer en solo cuatro días fondos por valor de 990 millones de dólares, según detalla Forbes citando a dos fuentes cercanas al gigante tecnológico que permanecen en el anonimato. Solo en el día del lanzamiento del producto, según estas mismas fuentes, los clientes de la mayor empresa del mundo por valor en Bolsa depositaron 400 millones de dólares.

Apple Savings es un servicio que solo está disponible en Estados Unidos dirigido exclusivamente a los usuarios de Apple. Lanzado de la mano de Goldman Sachs, Savings ofrece una rentabilidad del 4,15% al año, 10 veces el rendimiento medio que tienen los depósitos en el país. El porcentaje es elevado, algo que se pone de manifiesto al compararlo con el que pagan los depósitos con mayor rentabilidad de España. Facto rinde un 3,29% TAE a 12 meses y Wizink lanza mañana un depósito a tres meses al 3% TAE y otro a 12 meses al 3,30% TAE.

En lo que a número de ahorradores se refiere, las fuentes indicaron a Forbes que se registraron en Savings más de 240.000 cuentas en ese mismo periodo de cuatro días. La cifra, aunque significativa, representa un porcentaje ínfimo del total de clientes que se calcula que tiene Apple en el país. Un 0,2% de los aproximadamente 120 millones de usuarios que se le estima a la compañía con sede en Cupertino.

Savings no es la primera incursión de una tecnológica o de la misma Apple en los servicios financieros, pero sí que es su razia más significativa hasta la fecha. La empresa de la icónica manzana ya ponía a disposición de sus consumidores Apple Pay (servicio de pagos), Apple Pay Later (servicio de adelantos de dinero), Apple Card (una tarjeta de crédito propia que devuelve un porcentaje de las compras efectuadas con ella) y Apple Cash (servicio de envío de dinero), pero con Apple Savings derribó una barrera que permanecía intacta: la de competir por los ahorros con los bancos.

La cuenta no tiene una cantidad mínima de depósito, puede ser configurada desde el Wallet de los iPhones de Apple y, según explica la compañía, no aplica comisiones por ella. Sí, en cambio, tiene un límite máximo de 250.000 dólares, tal y como detalla en las condiciones.

Según detalló el día del lanzamiento de Apple Savings Jennifer Bailey, vicepresidenta de Apple Pay y Apple Wallet, la intención de la compañía es la de poner más opciones sobre la mesa de aquellas personas que apuesten por el ecosistema Apple. “Nuestro objetivo es dar herramientas a los usuarios que les ayuden a tener unas vidas más sanas desde el punto de vista financiero. Al crear Savings y relacionarlo con Apple Card y Apple Wallet, los clientes podrán gastar, enviar y ahorrar dinero todo desde un único lugar”, afirmó entonces.

Pablo Gil, estratega jefe de XTB, reflexiona sobre el impacto que tiene el movimiento de Apple en el contexto de los problemas financieros que golpean a la banca. “Estamos asistiendo a un incendio peligroso, en el que parece que lo importante es evitar que se queme el siguiente mueble en lugar de localizar el origen del fuego y atacar el problema de raíz, y tal vez sea porque no es posible. La fuga de depósitos de la banca estadounidense no responde solo a una pérdida de confianza en algunas entidades financieras de pequeño y mediano tamaño. Los clientes sacan sus ahorros de los bancos porque apenas reciben retribución por tenerlos ahí y prefieren invertir su dinero en activos de bajo riesgo como las letras del tesoro o los fondos monetarios que ofrecen mucha más rentabilidad”, evalúa.

“Por tanto, o los bancos mueven ficha y entran en una guerra por los depósitos o seguirán perdiendo a sus clientes. La mejor muestra de esta realidad es el reciente movimiento de Apple, que ha lanzado una cuenta remunerada al 4,15%, combinada con la ausencia total de comisiones y garantizada hasta 250.000 dólares por el FDIC y que en tan solo cuatro días ha captado 990 millones de dólares”, comenta Gil.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_