_
_
_
_
_

La justicia condena a Lidl a retirar del mercado sus robots de cocina por copiar la Thermomix

El Tribunal Mercantil de Barcelona considera que la compañía de supermercados ha violado la patente de Vorwerk

Los Juzgados Mercantiles de Barcelona, en concreto la sección especializada en asuntos de patentes, ha condenado a Lidl a retirar del mercado su robot de cocina Monsieur Cuisine Connect, a cesar su importación y a dejar de hacerlo en el futuro por violar los derechos de exclusiva derivados de la patente europea que protege a la popular Thermomix, propiedad de Vorwerk.

En un comunicado, el tribunal explica que la deliberación se ha centrado en la función de pesado de los alimentos que utiliza la Thermomix gracias a un circuito independiente del que controla el movimiento del vaso, que permite "pesar con la máquina en funcionamiento, con el vaso cerrado y trabajando usando la tapa, y con la máquina en reposo pero encendida introduciendo alimento en el vaso".

A juicio del tribunal, "Lidl reproduce en su robot Monsieur Cuisine todas y cada una de las características" antes descritas y que están protegidas por la patente de Vorwerk, reconocida por España en 2008. Lidl comercializa su robot de cocina desde junio de 2018, y la dueña de la Thermomix presentó la primera demanda el 14 de junio de 2019 por infracción de patentes.

La sentencia puede ser recurrida, pero el tribunal subraya que Lidl debe ejecutar ya los términos de la condena. Si no lo hace de forma voluntaria, Vorwerk podrá solicitar la ejecución provisional. Solo quedan por determinar la firmeza de la sentencia las cantidades correspondientes por daños y perjuicios. Desde Lidl se limitan a indicar que toman "nota" de la decisión que analizarán en en detalle para valorar los "próximos pasos a seguir".

En resumen, Lidl ha sido condenada a "cesar en la importación, almacenamiento, ofrecimiento y/o comercialización de la máquina Monsieur Cuisine Connect"; a "retirar del mercado todos los ejemplares de la máquina objeto de la acción que se encuentren en su poder y en el de sus distribuidores, así como todos los documentos comerciales, material publicitario y promocional u otros documentos en los que se reproduzca ese producto, incluido internet, procediéndose a su destrucción a su costa"; a "abstenerse en lo sucesivo de importar, almacenar, ofrecer y comercializar máquinas de cocina que respondan a las características reivindicadas en la patente ES 2 301 589 T3"; a "indemnizar a la demandante Vorwerk por los daños y perjuicios causados, con el alcance que se determinará en la fase de ejecución de esta sentencia, una vez la misma adquiera firmeza". Además le condena al pago de las costas procesales.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Más información

Archivado En

_
_