_
_
_
_
_

ING aflora un 7% de Indra mientras se espera el nuevo plan de negocio de la tecnológica española

El valor de la participación supera los 188 millones de euros a precio de mercado

Marimar Jiménez
Indra bolsa
Sede Indra.Europa Press News (Europa Press via Getty Images)

El banco ING ha aflorado una participación del 6,98% en el capital de Indra, lo que convierte a la entidad financiera en uno de los principales accionistas de la tecnológica española, según la información remitida a la Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV). El grueso de la operación de ING responde a instrumentos financieros (5,166%); el resto, un 1,814% a participaciones directas en la sociedad. El valor de esta participación supera los 188 millones de euros a precio de mercado.

La noticia llega mientras la acción de Indra se ha revalorizado más de un 11% a lo largo del último mes. Hoy sube un 2,69%, y supera los 15,6 euros por acción, algo que no ocurría desde 2011. En el último año, los títulos de la compañía presidida por Marc Murtra se han disparado un 42%, alcanzando una capitalización de 2.701 millones de euros. Las recientes subidas han estado motivadas en buena medida por las compras realizadas por grupos inversores como Escribano, que el pasado noviembre elevó su participación en la empresa hasta el 8%, convirtiéndose en su segundo accionista, y por el nuevo enfoque de la compañía hacia el negocio de defensa y seguridad.

Se desconoce si ING es titular propio de la participación o representa a algún cliente. En noviembre pasado JP Morgan afloró un 10,58% en el capital de Indra, pero del que un 8% correspondía al paquete que compró Escribano.

Los principales accionistas de Indra son la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), con un 28% del capital; Fidelity Management Research, con un 7,88%; Amber Capital (el fondo británico fundado por Joseph Oughourlian, máximo accionista del grupo PRISA, editor de CincoDías y El País), con un 7,24%, y Sapa, que con el 5% fue superado como socio industrial más relevante.

El nuevo movimiento accionarial en Indra se produce mientras la multinacional española ultima su nuevo plan estratégico para presentarlo durante el primer trimestre de 2024 con el objetivo de convertirse en el líder español de la defensa y la tecnología, según explicó hace meses el consejero delegado de la multinacional española, José Vicente de los Mozos. Dentro de ese plan, la empresa estaría estudiando entrar en en el capital de Hispasat, el operador español de comunicaciones por satélites participada por el Estado, según explicaron recientemente fuentes del mercado a CincoDías, y para financiar la operación, estaría barajando poner a la venta algunos activos de su filial de tecnología Minsait con una cifra de negocios de unos 800 millones.

Según distintas fuentes ya hay varios fondos de inversión, como Bain, Apax o Cinven, que habrían mostrado su interés por adquirir todo Minsait por un valor cercano a los 1.800 millones de euros, pero la dirección de Indra considera que algunos de los negocios de esta unidad encajan con el plan de convertir a la compañía en un campeón nacional de la defensa y seguridad.

Los movimientos de Indra han llevado a Morgan Stanley a elevar un 27% su precio objetivo de Indra, aunque lo mantiene por debajo de su cotización, y Exane BNP Paribas han mejorado hoy su valoración de la empresa en un 66%. La entidad francesa, que cree que la compañía española se está beneficiando de la prolongada guerra en Ucrania y las mayores inversiones comprometidas en defensa de muchos países europeos, mantiene su posición ‘neutral’ en Indra, con un precio objetivo de 15 euros por acción, por debajo del precio al que cerró ayer y cotiza hoy la compañía. BNP Paribas también prevé que Indra mejore su negocio de TI para este año.

Este miércoles, SIA, la compañía de ciberseguridad a través de que la Minsait presta servicios en este ámbito, ha anunciado la puesta en marcha de un centro de excelencia de ciberseguridad, especializado en el sector sanitario, para desarrollar soluciones adaptadas a las necesidades de seguridad de estos entornos. El centro estará ubicado en la sede de la compañía en Alcobendas (Madrid).

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_