_
_
_
_
_

El presidente de Deoleo apunta a más subidas del precio del aceite en el primer trimestre

Ignacio Silva confía en que la tendencia se revierta a partir del segundo trimestre del año

Ignacio Silva, presidente de Deoleo.
Ignacio Silva, presidente de Deoleo.

El precio del aceite de oliva sigue sin dar tregua. Tras una relativa relajación en la recta final del año, los precios en origen han vuelto a repuntar en el inicio de 2024, fruto de una campaña que vuelve a ser escasa en materia prima. Según los últimos datos del Ministerio de Agricultura, relativos a la primera semana de 2024, el precio medio en origen del aceite de oliva virgen extra rozaba los 9 euros el litro.

Algo que seguirá tensionando los precios en el punto de venta durante, al menos, el primer trimestre de este año, según ha asegurado el presidente de Deoleo, Ignacio Silva. “Estamos en un primer trimestre en el que los precios van a subir. Espero que se relaje en el segundo y que a partir de junio empiecen a bajar”, ha explicado en una comparecencia en el Ministerio de Agricultura, tras una reunión entre la patronal FIAB, de la que es presidente, con el ministro Luis Planas.

Este ha asegurado que la producción de la campaña se situará en los 800.000 kilos, después de que la escasez de lluvias al inicio de la misma hiciese rebajar la previsión inicial a 756.000 kilos. Ahora, ha matizado Ignacio Silva, se vuelve a manejar la cifra de los 800.000 ante las últimas lluvias recibidas en las zonas de producción. Sin embargo, este ha recordado que el rendimiento de los olivos está siendo “menor del esperado”. A eso se une el escaso enlace entre campañas, es decir, el sobrante de la anterior que se utiliza al inicio de la siguiente. Este es de 200.000 kilos, cuando normalmente se situaba entre los 450.000 y 600.000. “Para calcular la disponibilidad hay que tener en cuenta todos estos factores. Desgraciadamente, esta conduce a un entorno de subida de precios”, ha incidido el presidente de Deoleo, que ha recibido como buena noticia que Túnez, otro de los grandes países productores, vaya a elevar un 16% la producción esta campaña.

Bajada del IVA

Tanto Agricultura como el presidente de Deoleo han mostrado su confianza en que la suspensión del IVA al aceite de oliva, acordada entre el Gobierno y Junts, se traduzca en un alivio en los precios. “Tendrá un efecto positivo. Cuantificarlo será complicado, porque su precio depende de factores como la pluviometría. Pero será positiva a partir de que el proyecto de ley sea aprobado y se publique en el BOE”, ha dicho Luis Planas.

“Aplaudimos la decisión de prolongar la reducción del IVA a productos básicos, y de suspenderlo en el caso del aceite. Eso ayudará a controlar el impacto que los consumidores están sufriendo en los precios”, ha dicho Silva.

Segunda convocatoria del PERTE

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha confirmado que el Gobierno lanzará en fechas próximas una segunda convocatoria del Perte agroalimentario, tras finalizar el primero a mediadios de diciembre sin agotar sus fondos.

En total, se han adjudicado 183,6 millones de euros a 292 proyectos de 233 empresas. De esta cifra, 163,5 millones de euros lo son en forma de subvenciones y 20,1 millones de euros en forma de préstamos. 




Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

_
_