_
_
_
_
_

Alantra lanza su segundo fondo de deuda inmobiliaria para captar 200 millones

Iniciará la comercialización con inversores en las próximas semanas y realizar un primer cierre en el segundo semestre. Prevé entrar en operaciones en España y en el sur de Europa

Santiago Eguidazu, presidente y consejero delegado de Alantra (a la izquierda), y Jaime Cano, socio de la entidad.
Santiago Eguidazu, presidente y consejero delegado de Alantra (a la izquierda), y Jaime Cano, socio de la entidad.

Movimiento muy relevante entre las escasas gestoras españolas de fondos dedicadas al inmobiliario. La firma financiera Alantra está preparando e iniciará la comercialización en las próximas semanas de su segundo vehículo de deuda con el objetivo de levantar aproximadamente 200 millones de euros, lo que significará superar a su primer fondo de este tipo, confirman fuentes de la entidad financiera.

Alantra es un banco de inversión español y gestora de activos con presencia en Europa, América y Asia. Cuenta con Santiago Eguidazu como presidente y consejero delegado. Entre la actividad de asset managment, ya lanzó en 2021 su primer fondo destinado a entrar en la deuda de inmobiliarias y en transacciones del sector, un tipo de producto muy novedoso en España donde apenas tienen competencia y rivaliza con los préstamos de la banca tradicional.

Si en el primer fondo captó 150 millones, en este, Alantra prevé alcanzar los 200 millones. Su intención es lograr un primer cierre del fondo en otoño, captando recursos principalmente de inversores institucionales como aseguradoras y fondos de pensiones, además de bancos y family offices. En el caso del nuevo vehículo, busca una rentabilidad más elevada que el primero para hacerlo más atractivo que otros productos de inversión una vez que en los últimos años se ha producido un rápido alza de los tipos de interés.

Estos créditos van dirigidos a empresas inmobiliarias como financiación alternativa a la banca, en un momento en el que las entidades tradicionales son más selectivas que en los últimos años en la concesión de préstamos.

Este tipo de financiación alternativa es, por tanto, más ágil que la bancaria. Aunque es más costosa, ya que habitualmente puede ser un par de puntos más cara que la de las entidades financieras, es decir, que puede elevarse a euribor más entre y cinco y siete puntos porcentuales.

El segundo fondo de Alantra ofrecerá préstamos de un tique de entre 5 y 25 millones de euros sobre activos inmobiliarios en Europa como hoteles, logístico, coliving, residencias de estudiantes, oficinas y otros activos alternativos. La entidad, sin embargo, ni en el primer ni en el segundo fondo entra en la financiación de promociones residenciales. Los créditos son de tipo bullet, similar a los concedidos por los bancos, de pago al final del periodo acordado.

Uso de créditos

A diferencia de los fondos inmobiliarios y del capital riesgo, Alantra no entra en el capital de las empresas, sino que financia las necesidades de las compañías para abordar una transacción o avanzar en algún proyecto.

Los créditos son utilizados para operaciones con una estructuración flexible y adaptada a las empresas, como la compra de activos, refinanciación de la deuda existente, financiación de obras de rehabilitación o reposicionamiento, según fuentes de Alantra.

Habitualmente, estas empresas inmobiliarias utilizan esta financiación alternativa, como la de Alantra, prácticamente como un crédito puente hasta que repaga al financiador tras conseguir financiación bancaria.

El área de deuda privada de Alantra está dirigida por Luis Felipe Castellanos y cuenta con Jaime Cano (exdirectivo en Société Générale) como socio y responsable de la deuda inmobiliaria. Con el primer vehículo inmobiliario, ha entrado en una decena de operaciones en las que ha invertido 140 millones en España, Francia, Italia y Portugal.

Gestoras españolas

Las mayores gestoras españolas de fondos inmobiliarios se han convertido en un relevante imán para inversores. Además de Alantra en su papel de financiador, firmas como Azora (que prepara el lanzamiento de su segundo gran fondo hotelero), Meridia, Arcano y Altamar habrán captado entre 2022 y 2024 más de 4.000 millones de euros de clientes para destinar a la compra de activos, según los datos publicados por este diario en septiembre.

En el caso de Alantra, no cuenta con mucha competencia en financiación alternativa (fuera de la promoción residencial), más allá de firmas como Arcano o la británica Cheyne Capital.

Nuevas incorporaciones

Respecto a novedades en Alantra, la firma española comunicó precisamente ayer la incorporación de dos nuevos managing directors. Patrick Porritt se une a la firma con enfoque en fusiones y adquisiciones en el sector financiero y trabajará desde la oficina de Londres y, por su parte, Pierre-Alain Rikkers se centrará en fintech y tendrá su base en Nueva York.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_