_
_
_
_
_

Seat dispara sus ventas por encima del medio millón en 2023 gracias al tirón de Cupra

La marca dirigida a un público más prémium matriculó un 51% más, con 230.700 unidades. La firma Seat sigue estando por encima con 288.400 entregas

cupra rebel
Imagen del concept Cupra Dark Rebel.
Manu Granda

El fabricante de coches Seat ha firmado en 2023 el segundo mejor año de su historia en ventas con 519.200 unidades. Este crecimiento del 34,6% respecto a 2022 fue posible gracias al enorme empuje de la marca Cupra, que creció un 50,9% (230.700 coches vendidos), y también a la recuperación de la firma Seat (subió un 24%, con 288.400 matriculaciones), que había tenido un año para el olvido por culpa de la crisis de microchips. Dicha escasez había afectado especialmente a esta marca de bajo coste, ya que el grupo Volkswagen priorizó entonces la entrega de chips y componentes a sus firmas y modelos prémium, que ofrecen márgenes de ganancias más altos para el consorcio.

“Estas cifras de ventas demuestran que Seat cuenta con la estrategia adecuada con sus dos marcas. Los resultados récord de Cupra y que la marca Seat haya vuelto a crecer demuestra que estamos superando las dificultades a las que nos hemos enfrentado en los últimos años, como el Covid-19 y la escasez de suministros. A pesar del difícil contexto económico actual, miramos al futuro con verdadero optimismo”, ha celebrado Wayne Griffiths, consejero delegado de la compañía.

El fabricante espera que la marca Cupra tenga un gran 2024, con el lanzamiento de dos nuevos modelos: el Cupra Tavascan y el Terramar, dos vehículos que se sumarían a los Cupra Formentor (su coche más vendido) y el eléctrico Cupra Born, además de las adaptaciones Cupra de modelos Seat como el Cupra León. El objetivo de Seat es vender en torno a medio millón de unidades de la marca Cupra al año, según había admitido Griffiths en una entrevista con CincoDías publicada en agosto. Para lograrlo, la automovilística, además de potenciar sus ventas en los mercados en los que ya está presente, apunta a llegar a nuevos países como Estados Unidos, donde planea aterrizar con una gama de “dos o tres modelos”, reconoció Griffiths en dicha entrevista.

Alemania, el principal mercado, y el Formentor, el más vendido

Por países, Alemania siguió siendo el principal mercado de la compañía, con 129.100 ventas de sus dos marcas, un 22,6% más que en 2022, lo que deja a Seat SA con una cuota de mercado récord del 4,5% en ese país. España se mantuvo como el segundo mercado, con 79.200 unidades (un 26% más), mientras que Reino Unido completó el podio con 57.800 ventas (creció un 58,1%).

Por modelos, el Cupra Formentor fue el coche más vendido de la automovilística con 120.100 matriculaciones (un 23% por encima de 2022), mientras que el segundo puesto fue para el Seat Arona, del que se entregaron 89.000 unidades (un 25,3% más). La medalla de bronce fue para el popular Seat Ibiza, que disparó sus ventas un 51,5%, hasta los 77.700 coches. Les siguió el Seat Ateca (66.800 unidades, un 38,5% más) y el Cupra Born, del que solo hay versión eléctrica, con 45.300 ventas (creció un 44,4%). Cabe resaltar que el cierre de año fue particularmente bueno para el fabricante, ya que firmó el mejor diciembre de su historia con 47.200 entregas de ambas marcas.

“Cupra y Seat son, juntas, una poderosa combinación que ofrece lo mejor de ambos mundos a los consumidores en este periodo de transformación de la industria del automóvil”, ha indicado Kai Vogler, vicepresidente ejecutivo comercial del fabricante.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_