_
_
_
_

Telefónica acumula provisiones por 10.000 millones en sus ERE en España desde 2011

El importe destinado a los ajustes de plantilla equivale a la mitad de su valor bursátil. Más de 18.000 personas habrán salido al final del ajuste actual

Santiago Millán Alonso
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.Juan Lázaro

Telefónica va a abrir hoy el periodo de adhesiones para el nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) de sus tres grandes filiales en el mercado español, Telefónica de España, Móviles y Soluciones, que afectará hasta un máximo de 3.421 trabajadores. La teleco comunicó una provisión de unos 1.300 millones de euros antes de impuestos para hacer frente a este ajuste de plantilla.

Con este nuevo plan de bajas, la operadora ha realizado provisiones entre 2011 por los distintos planes de bajas en España, tanto ERE como planes de suspensión de contratos (PSI) por un importe conjunto cercano a 10.000 millones de euros. La cifra equivale a casi la mitad de su actual capitalización bursátil, que ronda los 21.300 millones. No obstante, en los periodos en los que se realizaron los anteriores ajustes de plantilla, la capitalización era mayor, dado el fuerte castigo sufrido por la teleco en los últimos tiempos, especialmente desde el inicio de la pandemia.

Si el ERE en marcha ha supuesto la citada provisión de 1.300 millones de euros, el PSI de 2021 generó una provisión de 1.500 millones; el PSI de 2019, otra de 1.600 millones; el PSI de 2015, una de 2.900 millones; y el ERE 2011-2013, una de 2.700 millones (en aquel caso, con un coste por empleado de 415.000 euros).

En este escenario, la transformación del grupo en España es de enorme calado. En su conjunto, las salidas de la plantilla de Telefónica España habrán superado los 18.800 empleados desde 2011. De alcanzarse la cifra establecida en el ERE actual, la plantilla de Telefónica de España, Móviles y Soluciones, incluidas en el convenio de empresas vinculadas (CEV), se habrá situado en cerca de 13.000 empleados.

La compañía, no obstante, ha defendido que todos estos planes han generado ahorros. Por ejemplo, los ahorros anuales promedio de gastos directos del actual ERE rondarán los 285 millones de euros a partir de 2025. La teleco afirmó también que el impacto en generación de caja será positivo desde 2024 al igual que la captura de ahorros, puesto que la salida de empleados se estima tendrá lugar ya desde el primer trimestre de 2024.

En relación al PSI acordado en 2021, Telefónica estableció unos ahorros anuales promedio de gastos directos por encima de 230 millones de euros a partir de 2023, con un impacto en generación de caja positivo desde 2022, al igual que la captura de ahorros, porque las salidas tuvieron lugar durante el primer trimestre de ese año.

Con respecto al PSI de 2019, el grupo pronosticó un ahorro de 220 millones a partir de 2021, si bien señaló que tendría efecto positivo en generación de caja desde el primer año. En el PSI acordado en 2015, la operadora estimó ahorros anuales promedio de gastos directos del entorno de 370 millones de euros a partir del año. En 2011, la compañía no comunicó los ahorros, si bien indicó que los resultados en los siguientes ejercicios se verían favorecidos por la mayor eficiencia en costes de personal, con un impacto en la generación de caja positivo desde el primer año.

En cualquier caso, entre 2010 y 2022, los gastos de personal de Telefónica España han pasado de 2.658 millones a 1.765 millones de euros.

Compromisos

La compañía no desagrega en sus cuentas los compromisos laborales por las salidas de empleados en España. Al cierre del tercer trimestre, los compromisos brutos asociados a los planes con empleados del conjunto del grupo Telefónica ascendían a 4.773 millones de euros, un 9,8% menos que a final de 2022, si bien, buena parte corresponde a España, al incluir pagos de rentas a los empleados afectados por los planes de ajuste.

Los compromisos netos se situaban en 3.517 millones, por 3.906 millones a final de 2022, mientras que los beneficios fiscales asociados a estos compromisos eran de 1.148 millones (1.281 millones en diciembre de 2022).

En su informe financiero del tercer trimestre del pasado año, Telefónica señala que los pagos por compromisos de prejubilaciones entre enero y septiembre de 2023 ascendieron a 647 millones de euros.

Los ajustes de plantilla han ido en paralelo con la reducción de ingresos sufrida por la compañía durante estos años, a causa, especialmente, de la fuerte presión de la competencia que vive el sector de las telecos en España. De esta manera, Telefónica España pasó de unos ingresos de 18.700 millones de euros en 2010 a 12.500 millones en 2022. Es decir, ha perdido cerca de una tercera parte de su volumen de negocio.


Movistar Prosegur lanza el servicio “anti-okupas”

Movistar Prosegur Alarmas, joint venture participada al 50% por Telefónica y Prosegur, busca nuevas iniciativas comerciales. La empresa anunció ayer un sistema de alarma para el hogar con “garantía anti-ocupación” con el que, en el caso de que se produzca una ocupación ilegal de la vivienda, se regalará al cliente el seguro de Línea Directa Aseguradora que cubre este tipo de intrusiones.

La compañía afirmó que la inclusión de esas coberturas de Línea Directa en el sistema de alarma no solo disuade a los posibles ‘okupas’ y protege la vivienda, sino que también se “compromete” con el usuario.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_