En 2023 se vendieron casi dos millones de coches de ocasión, un 40% de ellos de más de 15 años
Los vehículos más antiguos aumentaron sus entregas un 6,9% frente al 5,5% que crecieron los vehículos de entre cero y cinco años
El mercado del vehículo de ocasión cerró 2023 con un leve crecimiento del 2,6%, hasta las 1,94 millones de unidades vendidas, según se desprende de los datos ofrecidos este viernes por las patronales de concesionarios (Faconauto) y vendedores y reparadores (Ganvam). Eso significa, que en el ejercicio pasado se comercializaron dos vehículos de segunda mano por cada coche nuevo matriculado (fueron casi 950.000). El dato preocupante para el sector es la alta media de edad de los vehículos de segunda mano comercializados, ya que un 40,3% de ellos fueron coches de más de 15 años, con 781.971 unidades.
“Los datos revelan que la antigüedad media del turismo usado vendido en España en 2023 se situó en los 11,1 años en línea con 2022, lo que evidencia la necesidad de poner en marcha estrategias más eficaces de renovación del parque”, explicaron ambas patronales. El caso concreto de las altas ventas de vehículos antiguos pone de manifiesto “las dificultades económicas que tiene el ciudadano medio para acceder a soluciones de movilidad eficientes”, según Ganvam y Faconauto.
Por su parte, los coches más jóvenes, los de hasta cinco años, concentraron el 25,8% de las transacciones, con medio millón de vehículos, un 5,5% más que en 2022. “Esta subida de las ventas de usados de hasta cinco años tiene que ver con la recuperación del stock, una vez superada la crisis de los chips. De hecho, empresas de renting y de rent a car, que el año pasado tuvieron que retrasar la renovación de sus coches por las tensiones en la cadena de suministro, cierran 2023 con subidas notables en sus operaciones con vehículos usados, lo que pone de manifiesto que ya renuevan flota con normalidad, inyectando al mercado una oferta de modelos muy demandada por su relación calidad/precio”, señalaron en el comunicado.
En este sentido, el rent a car fue el canal que más incrementó sus matriculaciones de coches nuevos con 136.016 unidades, un 37,5% más. Esto es un aumento muy superior al que registraron los particulares (un 14,5%) y el canal de empresas (un 13,1%). Cabe señalar que, a pesar del aumento de entregas de coches nuevos, ninguno de los tres canales de venta está cerca de los niveles de matriculaciones de 2019, último ejercicio completo antes de la pandemia, cuando se vendieron 1,25 millones de coches nuevos.
En cuanto a las motorizaciones, al contrario de lo que sucede en el mercado del vehículo nuevo, el diésel domina con claridad con un 55,3% de las ventas de segunda mano en 2023, frente al 37,2% de los coches de gasolina. Por su parte, el vehículo eléctrico “tiene un paso testimonial” con un 0,6% de cuota, indicaron ambas asociaciones.
Plan Renove
Para abordar el problema del envejecimiento del parque automovilístico, que tiene una media de 14 años, Faconauto pidió al Ejecutivo la puesta en marcha de un plan Renove nacional para el periodo 2024-2027, dotado con 1.100 millones de dinero público. Con él, la asociación propone dar ayudas de hasta 4.000 euros a todo aquel que achatarre un vehículo de más de diez años de antigüedad y compre uno nuevo o de segunda mano de hasta un año.
Ante la falta de respuesta por parte del Ejecutivo central, Faconauto mantuvo reuniones con los gobiernos autonómicos para que estos pusiesen en marcha sus propios planes de ayuda a la compra, aunque ninguno se ha comprometido a ello.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días