_
_
_
_

ACS logra una plusvalía de 180 millones al transferir a Abertis parte de una autopista en EEUU

La compañía que preside Florentino Pérez propone a Miquel Roca y Nuria Haltiwanger como consejeros de Abertis

Agencias
Madrid -
Sede central de Abertis en Madrid.
Sede central de Abertis en Madrid.

ACS ha obtenido una plusvalía neta de comisión e impuestos de 180 millones de euros con la transferencia a su participada Abertis del 56,8% de la sociedad concesionaria de la autopista SH288 en Houston (EEUU).

Así lo ha detallado este jueves el grupo constructor presidido por Florentino Pérez a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en un comunicado en el que apunta que el precio de la operación fue de 1.423 millones.

El pasado septiembre ACS, a través de su filial norteamericana Iridium, ejecutó la compra del 21,6% que aún no controlaba de Blueridge Transportation Group (BTG), sociedad concesionaria de un tramo de 17 kilómetros de la autopista SH-288 en Texas (EEUU), por cerca de 384 millones de euros.

En agosto de 2022 ya ACS anunció que se había hecho con el control de la autopista de peaje, de la que ya tenía el 21,65% del capital, al aumentar su participación hasta el 66,27 % por cerca de 900 millones de euros. Dos meses más tarde, ACS volvía a elevar su peso en el proyecto tras alcanzar un acuerdo con Clal Insurance para la adquisición de un 12,11% adicional de capital en la autopista norteamericana por 250 millones de euros.

La concesión de este proyecto, adjudicado en 2015 por el Departamento de Transporte del estado de Texas, tiene una duración de 52 años.

Por otro lado, ACS ha propuesto en el consejo de administración de Abertis el nombramiento de Miquel Roca Junyent, uno de los siete ‘padres’ de la actual Constitución Española, y de Nuria Haltiwanger, consejera delegada de su concesionaria Iridium, como nuevos consejeros de la sociedad. Así consta en el documento oficial de la convocatoria de la próxima junta extraordinaria de Abertis, que tendrá lugar el próximo 30 de enero.

Por su parte, su socio Mundys, que controla el otro 50% del capital de Abertis, ha propuesto el nombramiento de Andrea Mangoni, actual consejero delegado de la firma italiana, también como consejero de la concesionaria.

Miquel Roca ya forma parte del consejero de administración de la firma de autopistas, aunque como secretario no consejero. En marzo, Roca dejó el máximo órgano de representación de ACS, pese a ser un ‘histórico’ de la empresa, para poder dar entrada a más mujeres en el consejo y aumentar la paridad.

También figura en el orden del día de la junta extraordinaria la renovación de Francisco José Aljaro Navarro como CEO de la sociedad.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Más información

Archivado En

_
_