El arbitraje de Abertis contra Argentina por dos autopistas coge impulso en el Ciadi
La firma española defiende la validez de los contratos firmados en 2018 con el Gobierno de Mauricio Macri y que el Ejecutivo de Alberto Fernández anuló
El arbitraje entre Abertis y Argentina por la anulación de los contratos de dos importantes autopistas coge impulso. El tribunal que dirimirá la demanda que el gigante de infraestructuras planteó a finales de agosto contra la decisión del anterior Ejecutivo, liderado por Alberto Fernández, de no dar validez a la extensión de la concesión a Autopistas del Sol (Ausol) –que gestiona el tramo de la popular autopista Panamericana– y Grupo Concesionario Oeste (GCO) ya se ha formado. Un paso esencial para empezar a estudiar la denuncia que seguirá adelante si el nuevo Gobierno de Javier Milei no llega antes a un acuerdo con la firma española para frenar el proceso.
Según consta en el Centro Internacional de Arreglos de Disputas sobre Inversiones (Ciadi), órgano dependiente del Banco Mundial donde se sigue el arbitraje, el pasado 27 de noviembre se certificó la formación del tribunal que conocerá la disputa centrada en estas dos carreteras que pasan por Buenos Aires. La presidenta, elegida por consenso por ambas partes, será la española Deva Villanúa Gómez, quien en su momento fue la persona más joven designada árbitro por la Cámara de Comercio Internacional.
Por su parte, la empresa española, controlada por la italiana Mundys y por ACS, y defendida por los bufetes Freshfields Bruckhaus Deringer y Marval, O’Farrell & Mairal, designó como árbitro a la jurista Elisabeth Eljuri, que ha estado presente en cerca de una veintena de arbitrajes internacionales, en varias ocasiones para petroleras que denunciaron actos contra la competencia en Venezuela, según informó Abertis en un comunicado el pasado octubre. En cuanto al gobierno argentino, eligió como miembro del tribunal a Loretta Malintoppi, premiada en 2021 como mejor árbitro por la revista especializada en arbitrajes Global Arbitration Review.
Una vez formado el tribunal, y de acuerdo a las normas de la corte arbitral con sede en Washington, ahora se abre un plazo de dos meses para que se celebre la primera sesión (salvo que las partes acuerden otro plazo) para fijar un calendario y establecer las reglas del procedimiento.
No obstante, Abertis no cierra la puerta a llegar antes a un acuerdo con el nuevo equipo gubernamental de Milei, que ganó los comicios presidenciales en noviembre de este año. Según informó La Vanguardia, el grupo de infraestructuras espera poder pactar con el actual Ejecutivo la reactivación de los contratos firmados en 2018 con el Gobierno de Mauricio Macri, lo que allanaría el terreno para la retirada de la demanda de planteada ante el Ciadi.
La disputa tiene su origen en septiembre de 2022, cuando el Gobierno de Fernández aprobó un decreto ordenando el inicio de un proceso judicial para solicitar la anulación del acuerdo integral de renegociación que cuatro años antes se había suscrito con respecto a GCO (de la que Abertis controla el 49% del capital) y Ausol (49%), que suponía la extensión de ambas concesiones hasta el año 2030.
El Ejecutivo revisó estas concesiones con una auditoría, que reveló “objeciones en relación con la legitimidad” de esa renovación. A juicio de Abertis, esta decisión de rescindir los contratos supone una violación del Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre España y Argentina de 1991 y así lo han expuesto sus abogados ante el Ciadi.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días