_
_
_
_
_

El Instituto de Estudios Económicos proyecta una moderación del crecimiento al 1,5% en 2024

La organización estima un desequilibrio fiscal público superior al -3,8% para el año que viene, mientras que el Gobierno mantiene un déficit objetivo del -3%

CINCO DÍAS
Puerto de Algeciras exportaciones
Descarga de contenedores en el Puerto de Algeciras.JUNTA DE ANDALUCÍA

El presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Íñigo Fernández de Mesa, y su director general, Gregorio Izquierdo, han presentado este lunes su informe semestral de Coyuntura Económica. El think-tank de la CEOE recopila información actualizada, análisis y previsiones sobre la economía nacional española e internacional que ayudan a comprender la situación actual, así como las tendencias que pueden afectar el entorno empresarial y financiero.

Se espera que la desaceleración continúe en 2024, probablemente con un aterrizaje suave, tras la desaceleración global que la economía mundial ha experimentado este año. La moderación económica global ha llevado a la disminución de precios, especialmente en energía, aunque la inflación persiste debido a políticas fiscales y mercados laborales robustos.

Las autoridades monetarias han relajado el ritmo de subidas de tipos en respuesta a la desaceleración. A pesar de las revisiones a la baja en las previsiones de crecimiento para 2024, se señalan riesgos como tensiones geopolíticas, turbulencias financieras, persistencia de la inflación, fragmentación comercial y un ajuste pronunciado en la economía china.

La economía española ha cerrado 2023 con un crecimiento del 2,3%. No obstante, la tendencia a lo largo del año ha sido de ralentización, en línea con el estancamiento del empleo, el empeoramiento de los PMI o la ralentización de las exportaciones, incluidas las correspondientes al turismo. Sin embargo, el IEE proyecta que en 2024 el crecimiento podría moderarse, estimando un aumento del 1,5%, previendo que el ejercicio irá de más a menos.

Si bien, la economía española ha mostrado un desempeño más favorable que sus socios comunitarios, esta es atribuible a factores como una recuperación más tardía desde los niveles precrisis, una composición sectorial con mayor peso en servicios y un menor impacto de la política monetaria.

Según las estimaciones del Instituto de Estudios Económicos, los afiliados a la Seguridad Social desestacionalizados efectivos (excluyendo los trabajadores en ERTE) mostrarán un crecimiento leve, en torno al 0,1% en tasa intertrimestral en el cuarto trimestre de este año, una décima menos que en el tercer trimestre, y claramente por debajo del 1,4% registrado en el segundo trimestre.

En 2023, el mercado laboral español mostró un crecimiento inicial, impulsado por la recuperación en el sector del turismo y de la construcción. Sin embargo, en la segunda mitad del año, la creación de empleo se está desacelerando.

El dinamismo del empleo en el sector privado, en 2023, refleja que las empresas han seguido esforzándose por mantener sus plantillas de trabajadores, en un contexto de costes laborales y financieros más elevados, al tiempo que se reducen los niveles de productividad.

Desde el IEE, destacan la notable subida de las cotizaciones sociales obligatorias en los últimos años. España sigue siendo uno de los países europeos con mayores cotizaciones sociales pagadas por las empresas en porcentaje del PIB (un 9,9% del PIB en 2021 frente al 7,3% de promedio en la UE). Todo ello perjudica a la competitividad de las empresas frente a nuestros competidores.

En cuanto a la inflación, 2023 experimentó una desaceleración inicial llegando al 1,9% en junio, luego repuntó, superando el 3%. El proceso de moderación de la inflación subyacente fue más gradual. A pesar de las expectativas de una mayor estabilidad en 2024, persisten riesgos, como las tensiones geopolíticas y posibles efectos de segunda ronda debido a incrementos salariales, así como el mantenimiento de una política fiscal expansiva.

Los autores del informe esperan que la inflación retome una senda de moderación paulatina y se sitúe por debajo del 3% a finales de 2024, al igual que el IPC subyacente, pese a que puedan revertirse en este periodo las medidas anti inflación aprobadas. De igual forma, la traslación de la inflación a los salarios se verá limitada por el Acuerdo del V AENC, aportando cierta certeza sobre las rentas salariales y contribuyendo a la estabilidad social en los próximos años.

El IEE estima que la economía española en 2024 puede crecer un 1,5%, aunque el ejercicio irá de más a menos. Respecto a la inflación, se espera que a lo largo de 2024 converja hacia tasas más alineadas con los objetivos de los bancos centrales y retome una senda de moderación paulatina y se sitúe por debajo del 3% a finales de 2024, al igual que el IPC subyacente.

Además, prevén desequilibrio fiscal público superior al -3,8% en 2024, mientras que el Plan Presupuestario 2023-2024 mantiene un déficit objetivo del -3% para 2024. Esta discrepancia señala la vulnerabilidad económica de España, especialmente ante condiciones financieras más restrictivas y un aumento en la carga de la deuda

En la última década, España se ha quedado rezagada respecto a sus socios de la eurozona en su desarrollo de la inversión empresarial. En la actualidad, la inversión en bienes de equipo no ha recuperado aún los niveles alcanzados durante el periodo precrisis de la Covid-19, siendo inferior en un 5% a la registrada en este periodo.

Este proceso se ha agudizado por otros factores como el empeoramiento de las expectativas, la evolución de las rentas empresariales y el contexto de continua incertidumbre que afronta nuestra economía. Sin embargo, existen ciertos obstáculos como son la excesiva dimensión de nuestro sector público, las elevadas cargas tributarias y el fuerte desequilibrio fiscal, que lastran la inversión.

El IEE cree que España debe acometer reformas estructurales que mejoren nuestra productividad de los factores y nuestra competitividad internacional en términos de transición energética, digitalización, demografía e innovación. Además, señalan que estos proyectos podrían estar financiados con los fondos Next Generation EU, pero se debe velar por su buena asignación y por la eficiencia del gasto público. El mero anuncio de este tipo de reformas estructurales operaría cambios positivos en el corto plazo sobre la inversión empresarial al mejorar las expectativas empresariales.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_