El fondo Brookfield lanza una opa de 1.000 millones sobre Saeta Yield (ACS)

ACS, GIP y Mutuactivos compromenten la venta del 50,338%

La opa se lanza a 12,2 euros por acción, con una prima del 5%

Imagen de la salida a Bolsa de Saeta Yield.
Imagen de la salida a Bolsa de Saeta Yield.

Saeta Yield ha comunicado a al CNMV el lanzamiento de una opa sobre sus acciones por parte del fondo de inversión canadienea Brookfield. El interés de Brookfield por Saeta ya había sido confirmado por la empresa el pasado 15 de enero. La oferta comunicada a la CNMV, aún pendiente de la aprobación del folleto, se lanza a 12,2 euros por acción, con una prima de apenas el 5,5%. No obstante, la prima es del 20% si se tiene en cuenta el precio anterior a la muestra de interés de Brookfield.

Brookfield ha pactado ya la compra del 50,338% del capital con los principales accionistas: ACS y el fondo Global Infraestructure Partners. Mutuactivos y Sinergia Advisors venden algo más del 2%, por lo que la toma de control de la sociedad está garantizada. La oferta, con todo, es de carácter voluntario y se dirige a la totalidad de las acciones de Saeta Yield. La operación asciende a 1.000 millones de euros. La compañía tiene 16 parques eólicos y cinco plantas solares térmicas en España.

Los vendedores se han comprometido, también, a no vender acciones de Saeta y a rechazar con sus votos acciones emprendiddas a complicar la oferta, como elpago de diviedndos extraordinarios. La oferta, así, no prevé modificar el precio partiendo de la base de la cantidad prevista para los abonos de mayo (0,1967 euros) , agosto (0,2 euros ), noviembre (0,205 euros) y febrero de 2019 (0,2 euros).

Tal y como ha comunicado a la CNMV, Brookfield prevé ejercitar su derecho de compraventa forzosa, es decir, de adquisición de las acciones que cotizan después de la oferta si el capital flotante es inferior al 10%. Asimismo, contempla la opción de excluir Saeta de cotización. Los planes de Blookfield pasan por integrar Saeta en el grupo de sociedades TerraForm. Ésta es una sociedad similar a Saeta (llamada Yieldco, es decir, una sociedad que agrupa activos y deuda) ligada a proyectos renovables, recientemente adquirida por Brookfield por unos 600 millones

Saeta Yield salió a Bolsa en febrero de 2015 a un precio de 10,45 euros por acción. ACS consiguió mediante esta operación, que llevó aparejada la venta del 24% de Saeta a GIP, sacar de su balance la deuda ligada a los activos renovables incluidos en Saeta.

Normas